Janda

El PSOE emprende una ofensiva para lograr desafectar El Retín

  • Se presentarán propuestas para pedir a Defensa la devolución gradual de los terrenos militares ocupados

Irene García, durante la reunión mantenida en Barbate con miembros de la Plataforma Recuperemos El Retín.

Irene García, durante la reunión mantenida en Barbate con miembros de la Plataforma Recuperemos El Retín. / D.C.

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, se ha comprometido en el transcurso de un encuentro con la Plataforma Recuperemos El Retín a elevar una ofensiva institucional para promover una desafectación gradual de los terrenos militares.

Aunque el colectivo mantiene una relación fluida con el PSOE local, Irene García ha querido elevar al máximo nivel la reunión concertada en la tarde de ayer en la sede de los socialistas barbateños a instancias de los miembros de la Plataforma, al concurrir en dicho encuentro diputados, senadores, parlamentarios andaluces, diputados provinciales y miembros de los Gobiernos de la Junta y la Diputación. Todos ellos han coincidido en el "anacronismo de esa ocupación militar que limita exponencialmente las posibilidades de crecimiento y desarrollo de la localidad" y se han comprometido a trabajar conjuntamente para "desbloquear situaciones que a día de hoy carecen de lógica", según explicó la secretaria provincial del PSOE.

La dirigente socialista recordó en este encuentro que "en el último Gobierno socialista ya se produjo una desafectación parcial de los terrenos dirigida a permitir el desarrollo de actividades económicas ligadas a la agricultura y la pesca, que el PP paralizó y eliminó de un plumazo, con lo que cinco años después, a día de hoy, nos encontramos con que sigue inamovible en sus planteamientos obviando lo que supondría para el término municipal de Barbate disponer de esta superficie de cara a la generación de empleo tan necesaria en la zona".

En la iniciativa que presentarán los socialistas en las distintas cámaras también se hará mención a la necesaria recuperación de las compensaciones que disfrutaron los municipios de Barbate, Rota y San Fernando por servidumbres militares durante la etapa de Gobierno socialista.

Irene García, que más tarde presidió una reunión con cargos orgánicos e institucionales del PSOE en la comarca jandeña, destacó que "Barbate jamás ha perdido el apoyo del PSOE hacia sus posibilidades de desarrollo".

En este cónclave socialista se analizó la incidencia de los presupuestos de la Junta y la Diputación en este territorio. La presidenta de la Corporación provincial abundó en "cómo ha cambiado la relación cuando gobierna el PSOE en la Diputación, pues ahora Barbate no se utiliza con ese nivel de sectarismo que limitaba el crecimiento del municipio, ningún alcalde tiene que encerrarse porque no se le pague lo que le corresponde por sus tributos y hoy sí hay mecanismos de empleo que están permitiendo que muchas familias tengan oportunidades de empleo; en definitiva, vemos como los presupuestos de la Junta y la Diputación contemplan un apoyo sin fisuras al crecimiento de este municipio y de la comarca".

La presidenta de la Diputación les ha adelantado que "el Gobierno provincial pondrá este mes en marcha un plan contra la pobreza energética que viene a apoyar a las familias y complementa los que desarrollan la Junta de Andalucía y algunos ayuntamientos, para que ningún ciudadano vea limitado los suministros básicos", además de un tercer plan de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios