SAILGP 🛥️ Toda la programación deportiva y cultural para este fin de semana

Nuevas infraestructuras

La Junta invertirá 860.000 euros en un subcentro forestal para la Breña

  • Se ubicará en los límites del Parque Natural que comparten los municipios de Vejer y Barbate

La consejera y los alcaldes de Barbate y Vejer antienden las explicaciones del proyecto.

La consejera y los alcaldes de Barbate y Vejer antienden las explicaciones del proyecto. / Manuel Aragón Pina (Barbate.)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado el proyecto de construcción de un nuevo SubCentro de Defensa Forestal (CEDEFO) que se ubicará en el interior del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

Se trata de un proyecto donde la Junta de Andalucía contempla una inversión de 860.000 euros, que servirán para la protección de este espacio natural que comparten los municipios de Barbate y Vejer.

La licencia de obras está solicitada al Ayuntamiento de Barbate, cuyo alcalde, Miguel Molina avanzó que espera aprobarla en el mes de septiembre, con los que se podría empezar la obra antes que de que culmine al año. El plazo de ejecución y construcción de la nave que albergará este equipamiento forestal será de unos nueve meses.

Carmen Crespo, destacó lo emblemático de este espacio natural, que precisaba de este tipo de equipamiento, y que se construya de una manera rápida, como se contempla desde el Plan Infoca. En ese punto, la consejera de Desarrollo Sostenible matizaba que se está realizando en Andalucía una inversión de 25 millones de euros en nuevos Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), cuyas obras están en licitación o en proceso de licitarse, enumerando una a una las 13 ejecuciones previstas por las distintas provincias de la región.

Las obras del nuevo equipamiento forestal tendrán una duración de unos nueve meses

Con estos nuevos centros, dijo, se “buscan posibilidades para el Plan Infoca, para los parques, las zonas forestales y para los ciudadanos, ya que también se crea empleo y posibilidades en las zonas donde se ubican”. Una generación de “empleo verde”, que ha sido como definió los 13 puestos de trabajo que se generarán en este equipamiento de Barbate.

En estas instalaciones, una vez que estén operativas, se prevé impartir formación especializada, adiestramiento y preparación a los especialistas en la prevención y extinción. También se planificarán los trabajos de prevención y se abordarán todos los programas de sensibilización y concienciación dirigidos a la población de la Janda litoral.

El director del Centro Operativo Provincial (COP), José Antonio González, que coordina el Plan de Emergencia por Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), destacó la ubicación de este futuro subcentro forestal en la zona conocida como las dunas de Barbate.

Ahí, destacó la belleza del paraje que se pretende proteger con este centro, que vendrá a cubrir unas necesidades en la zona en cuanto a medios, ya que en fechas pasadas, según explicó, se sufrieron en esta zona una serie de incendios, que gracias a la colaboración de las distintas instituciones, se logró frenar, evitando la pérdida de masa forestal.

En este punto destacó el trabajo y esfuerzo realizado por el técnico de Medio Ambiente, Juan Manuel Pérez,  quien ha impulsado la ubicación de estas instalaciones en Barbate.

Como anécdota, se recordó que el abuelo y el padre de este profesional, que fue subdirector del Centro Operativo Provincial (COP), fueron los que iniciaron y continuaron años después la forestación de las dunas de arena existentes décadas pasadas en esta zona y en las dunas de Trafalgar para parar el avance de la arena.

El equipamiento tendrá una nave principal, otra anexa y unos espacios complementarios. En el edifico principal se ubicará una sala de formación, otra para la preparación física y continua de los retenes y los conductores de los camiones, además de contar con vestuarios, una sala comedor con cocina, junto a una zona de oficinas con la idea de tramitar temas administrativos, asesoramiento y autorizaciones que los ciudadanos demanden.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios