Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Limpieza de ríos

La Junta destinará un millón de euros para la limpieza de cauces

  • Cuatro cuadrillas de Tragsa tienen la encomienda de sanear unos 10.000 kilómetros hídricos

Imagen de archivo de una anterior limpieza de cauces realizada en el término municipal de Vejer.

Imagen de archivo de una anterior limpieza de cauces realizada en el término municipal de Vejer. / Manuel Aragón Pina (Vejer)

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha presentado en la pedanía vejeriega de Cantarranas, los trabajos que se desarrollarán en los próximos meses para mantener en buen estado los más de 10.000 kilómetros de caudales de ríos y arroyos que son de su competencia.

En presencia del Jefe de Servicio, Juan Ortegón y del alcalde de Vejer, Manuel Flor, daba por comenzado los trabajos de limpieza de cauces junto a un grupo de operarios que se afanaban por desbrozar y limpiar el arroyo del Cabrahigo que atraviesa este núcleo urbano.

Sánchez, en su presentación del proyecto explicó, que la Delegación de Cádiz tiene una encomienda con Tragsa, que permite la limpieza y drenaje de cauces hídricos, en los que el pasado año se invirtió un millón de euros, en un plan de choque que unificó las anualidades de tres años en uno solo, el pasado de 2019.

Ahora, con un nuevo presupuesto, se vuelve a contar con ese mismo montante económico que se repartirá en cuatro zonas de la provincia, ya que serán cuatro cuadrillas las encargadas de estas tareas.

La que arrancó ayer en Vejer, seguirá en unos días su camino por los pagos rurales de Libreros, Cañada Ancha, Santa Lucía y La Muela. Más tarde pasarán a Tarifa y Algeciras. Otra cuadrilla está destinada a la limpieza del cauce del río Salado en Alcalá de los Gazules, que “es uno de los ríos que más problemas nos está dando en los últimos años, por la cantidad de sedimentos que tiene”. Otro grupo de trabajadores está en la Sierra de Cádiz y otra en la campiña.

El delegado de Agricultura, manifestó que “con estas cuatro cuadrillas ponemos en marcha esta encomienda que se pretende ejecutar en su totalidad en este año 2020, buscándose de nuevo fondos para el año 2021 para actuar en toda la provincia”.

Sánchez destacó la importancia de ríos como el Guadalete, el Barbate y el Guadiaro, hacen de Cádiz una provincia “con grandes dificultades para emplear todo el dinero que se le eche, se lo traga la provincia de Cádiz”. El representante de la Junta en la provincia, lamentó que en los últimos años se hubiese gastado poco dinero en estos trabajos, por lo que “estamos dando importancia a esta reivindicación que históricamente nos hacen los agricultores, ganaderos y las personas que viven en zonas de especial peligrosidad por los cauces”.

El alcalde de Vejer, Manuel Flor, quiso agradecer al delegado y a la Junta la inversión realizada en el término municipal, ya que las pasadas precipitaciones dejaron unos 100 litros por metro cuadrado, y apenas se han producido incidencias en los caudales de los arroyos al haber sido saneados con anterioridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios