Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fitur'22

La comarca de la Janda presenta en Fitur 2022 su oferta gastronómica y cultural

  • El ente supramunicipal acude de manera presencial tras varios años de ausencia

Sede de la Mancomunidad de la Janda

Sede de la Mancomunidad de la Janda / D.C. (Medina Sidonia.)

La Mancomunidad de La Janda, acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para presentar varios de los proyectos puestos en marcha en el último año y que están relacionados, en este caso, con la promoción cultural y gastronómica de la zona, siendo ambos aspectos claves en la promoción turística de este territorio comarcal. La presentación tendrá lugar este jueves 20 de enero, a partir de las 12.30 horas, en el stand de la provincia de Cádiz.

Desde la Mancomunidad jandeña, a través del programa Dipuactiva y gracias al convenio firmado con el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Institución Provincial, ha llevado a cabo el proyecto ‘Activa La Janda’ que se ocupará, entre otras cosas, de la necesaria promoción del tejido empresarial con la celebración de acciones de sensibilización, comunicación y difusión con objeto de incentivar y mejorar la capacidad de penetración en el mercado de los sectores productivos, en especial de las microPymes de diferentes áreas o materias estratégicas, principalmente el productor agroalimentario, el turismo, la hostelería y el comercio.

La comarca de la Janda es una zona de contraste y por ende de sabores que recorren los más variopintos productos desde la mar a la montaña, dejando siempre un buen sabor de boca. Sin lugar a dudas, podemos afirmar que la comarca de La Janda se constituye como “La despensa de la provincia de Cádiz”. Siendo conscientes de este potencial recurso, el gastronómico, es necesario desarrollar actuaciones que vengan a promover y facilitar la difusión-visualización del tejido productivo agroalimentario, así como su posterior transformación por manos expertas en los fogones de los restaurantes, ventas y bares.

Por todo ello, se ha realizado y distribuido diverso material, en el que se recoge la celebración de la primera edición del concurso Chef de La Janda del que resultó ganadora, Ana Coza del restaurante La Botica de Zahara de los Atunes. También se incluye la celebración de la primera edición de los premios de Excelencia Agroalimentaria Sabores de La Janda, cuyos ganadores fueron como mejor producto ecológico, el aceite de la almazara Sancha Pérez de Conil, como producto más innovador, la ginebra Romegal de Medina Sidonia y como mejor producto artesano, las Picarninas de Conservas Cantizano de Paterna de Rivera.

Igualmente se han creado seis vídeos didácticos y promocionales en los que se recoge el proceso de elaboración de productos agroalimentarios en la comarca, así como su posible transformación o elaboración de un plato con tales materias. Los vídeos guardan un equilibrio entre lo didáctico y lo promocional.

También se han realizado, varios concursos en redes sociales y un juego en formato Trivial Digital creado por la empresa jerezana Bookingfax Technologies, cuyo objetivo fue el de sensibilizar y promocionar la gastronomía de la comarca entre los usuarios poniendo especial hincapié en los productos y productores, como motor de la gastronomía jandeña.

Además, se ha creado el nuevo apartado gastronómico en la web de Turismo de La Janda, estrenando su nuevo logotipo e imagen de la gastronomía comarcal, así como una guía digital de rutas y productos.

Por otra parte, en el marco del convenio con el Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz, se ha llevado a cabo el proyecto de dinamización cultural y turística Janda 2021 que pretende sentar las bases para promover una nueva línea de trabajo desde la Mancomunidad, como continuación de la ya concluida del año 2020, en la que se comenzó a desarrollar diversas actuaciones que buscaban potenciar, difundir y poner en valor la gran variedad, posibilidades y potencial turístico y cultural de la comarca, siendo éste uno de los grandes recursos y fuentes de riqueza y empleo.

En este sentido, han abordado diferentes líneas de trabajo, como campañas de concienciación ciudadana mediante concursos en redes sociales que fomenten la participación de la ciudadanía y que den a conocer los atractivos de la comarca, como por ejemplo la segunda edición del concurso de fotografía ‘Yo soy de La Janda’.

Se ha llevado a cabo la traducción al inglés y alemán de las seis guías monográficas editadas el año pasado por la Mancomunidad. Se he creado la comisión Cultural Turística Comarcal con un nuevo apartado cultural en la web de Turismo de La Janda, estrenando además su nuevo logotipo e imagen cultural comarcal, así como la nueva guía cultural digital.

Se ha realizado un video promocional de la comarca, centrado específicamente en el producto cultural, que se presentará y estrenará en esta edición de Fitur 2022 y simultáneamente, por las redes sociales de Mancomunidad de la Janda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios