Segundo aniversario

El Hospital La Janda cumple dos años desde su puesta en marcha

  • Ofrece atención sanitaria a cerca de 70.000 habitantes de Conil, Barbate, Vejer, Benalup-Casas Viejas y Zahara de los Atunes

Edificio principal del Hospital La Janda.

Edificio principal del Hospital La Janda. / D.C. (Vejer)

Se han cumplido dos años desde que el 27 de marzo de 2019, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, pusiera en marcha la primera fase del Hospital La Janda, en concreto la sala de consultas, a la que siguió la de pruebas y técnicas diagnósticas asociadas a éstas y, a finales de ese mismo año, el hospital ubicado en el término municipal de Vejer ya estaba en funcionamiento al completo con la incorporación del resto de especialidades, la actividad de Urgencias y de las zonas quirúrgicas y de hospitalización con 24 habitaciones de uso individual.

El Hospital La Janda, que ofrece atención sanitaria a cerca de 70.000 habitantes de Conil, Barbate, Vejer, Benalup-Casas Viejas y Zahara de los Atunes. Este centro hospitalario pertenece a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir (APESBG), que está bajo la gerencia de Emilio José García, y que cuenta en su dirección con Cristina López. Tiene una plantilla de más de 200 profesionales y una cartera de especialidades con la posibilidad de realizar pruebas y técnicas diagnósticas en un acto único.

Su apertura supuso ofrecer a los usuarios de esta zona con una completa área de Diagnóstico por la Imagen equipada con Radiología convencional, mamografía, ecografía, eco-doppler y Tomografía Axial Computarizada (TAC). Además, aquellas personas que precisen de una resonancia magnética no tienen que trasladarse a otro centro, ya que acude un dispositivo móvil al mismo recinto hospitalario jandeño. Asimismo, ha supuesto una mejora en la accesibilidad y de las instalaciones en materia de Salud Mental.

El gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir ha querido destacar de la andadura del centro, su comportamiento en pandemia. Así, Emilio José García, ha expuesto que "A pesar de un año 2020 tan complicado, hemos podido dar respuesta a nuestros usuarios", ha dicho. En este sentido, se han atendido el pasado año más de 47.000 consultas presenciales, con un porcentaje de actos únicos cercanos al 90 por ciento. Además, sólo el 4,8 por ciento de las consultas han precisado derivarse al hospital de referencia.

A ello hay que añadir las más de 21.000 pruebas y exploraciones realizadas en las consultas, más otras 20.880 en diagnóstico por la imagen; y las 19.300 urgencias (que desde la apertura del servicio, en octubre de 2019 ascienden a 24.181 personas), sin precisar traslados en el 93% de las asistencias, las 1.488 intervenciones quirúrgicas o casi 100.000 determinaciones analíticas.

Por todo ello, Emilio José García ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos los profesionales del centro, así como a su directora, quien esta misma semana ha recogido "sólo con en el primer año de trabajo y con el esfuerzo realizado por todos en pandemia" el premio nacional de la 'Fundación Hospital Optimista', después de quedar seleccionado en el TOP3 de 'Grandes Servicios' para sus áreas de consulta de especialidades, quirófanos, hospitalización y urgencias.

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