Bien de Interés Cultural

Diputación apoya declarar a las almadrabas como BIC

  • La Organización de Productores de Almadraba toma con recelo esta propuesta al no contar con su opinión

El subdelegado del Gobierno ha conocido el trabajo que desarrolla la Guardia Civil en la campaña almadrabera.

El subdelegado del Gobierno ha conocido el trabajo que desarrolla la Guardia Civil en la campaña almadrabera. / D.C. (Barbate.)

El responsable de Cultura de la Diputación de Cádiz, Antonio González Mellado, ha mantenido un encuentro con un grupo de expertos que trabaja con el objetivo de conseguir para las almadrabas andaluzas la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), a los que ha trasladado el apoyo de la Institución Provincial.

Según ha indicado la Diputación, el presidente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, ha acompañado a la delegación compuesta por los historiadores, María Araceli Alonso, Antonio Aragón y Carlos Gómez, que han sido los encargados de exponer al diputado provincial el camino ya iniciado para conseguir esta declaración y los próximos pasos a seguir de su proyecto.

Así, destacaron que una parte fundamental en este proceso es la obtención del apoyo del mayor número de instituciones públicas y privadas, por lo que tienen previsto reunirse en los próximos días con distintas administraciones públicas para exponerles el proyecto, como son los casos de la Junta de Andalucía o los ayuntamientos de los municipios que cuentan con almadrabas en la provincia: Barbate, Conil y Tarifa.

Uno de los primeros pasos será la creación de una asociación que canalizará este trabajo

Uno de los primeros pasos que van a dar los promotores de esta iniciativa es la constitución de una asociación a través de la cual se canalizará el trabajo a realizar.

En este sentido, el diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura ha trasladado el apoyo "absoluto" de la Diputación de Cádiz al proyecto. Así, les ha emplazado a mantener un nuevo contacto para seguir de cerca la evolución del mismo.

Por su parte, desde la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP-51), se muestran recelosos ante esta iniciativa. Su gerente, Marta Crespo, ha lamentado por un lado, que no hayan sido consultados para iniciar esta propuesta, y por otro lado, por considerar que son una actividad generadora de empleo y no un edificio que se quiera proteger.

En otro orden, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha visitado en Barbate la patrullera ‘Río Guadalete’, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, cuya tripulación desempeña una labor indispensable durante la campaña de pesca del atún rojo en las almadrabas.

Su misión es la de actuar como buque de inspección y proporcionar a los miembros del Servicio de Inspección de Pesca Marítima de la dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz el apoyo y medios necesarios para realizar los más de 150 controles en la mar que se llevan a cabo durante la temporada.

Posteriormente, el subdelegado ha tenido la oportunidad de reunirse y agradecer a representantes del sector almadrabero, como es el caso de Pedro Muñoz, de la almadraba de Barbate; y de Diego Crespo, de las almadrabas de Zahara, Conil y Tarifa, “su compromiso y labor imprescindibles para la pesca, a nivel provincial y nacional”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios