Janda

Denuncian bajas temperaturas en las aulas del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia

  • La CGT ha puesto esta situación en conocimiento de la Inspección de Trabajo de Cádiz

Aspecto de uno de los techos de un aula del IES San Juan de Dios.

Aspecto de uno de los techos de un aula del IES San Juan de Dios. / D.C. (Medina Sidonia)

La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de su sección sindical de la enseñanza de Cádiz ha denunciado ante la inspección de trabajo las temperaturas extremas en las que se encuentran las instalaciones del Instituto de Enseñanza secundaria (IES) San Juan de Dios de Medina Sidonia, como centro de trabajo.

Las temperaturas en las diferentes aulas oscilan entre los 14 y 16 grados de media

Para apoyar esta denuncia, se han tomado las temperaturas dentro de varias aulas de este centro educativo público. Así, el jueves 21 de noviembre en el Aula 10 (donde el suelo está hundido) a las 16.30 horas la temperatura dentro de la clase era de 15 grados centígrados; en el Aula 14 de Bachillerato de adultos, en el módulo 2, (que está debajo de la 15, que es una con grietas) a las 16.30 horas la temperatura dentro de la clase era de 16 grados centígrados. El viernes 22 de noviembre en el módulo 1, dentro del aula 7, con FPB 2 a las 8.00 horas de la mañana, la temperatura dentro de la clase era de 14 grados centígrados; en el aula 4 con FPB 1, 10.30 horas de la mañana, la temperatura dentro de la clase era de 13 grados centígrados.

Una temperatura, que según la CGT, está por debajo de lo que marca la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales, y que recoge que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados centígrados. Por lo que las condiciones de trabajo en el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia están “bajo estrés térmico”.

Por otra parte, esta central sindical también ha denunciado en la inspección de trabajo, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación de Educación y el Servicio de Planificación de dicha Delegación, que en este Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) la comunidad educativa lleva más de dos años esperando para que les arreglen el techo del aula 16 del módulo 2. Esta clase se encuentra cerrada desde marzo de 2017 y, por tanto, no se usa.

De su situación se ha dado cuenta y se ha reclamado varias veces ante la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). Aunque desde esta Agencia se expone que este año está dentro de su planificación, según la CGT, “se sigue sin tener constancia de que se haya licitado la obra o iniciado algún trámite”. Mientras, el techo se hunde y las grietas en las esquinas son considerables.

Igualmente el centro educativo presenta desprendimientos en techos y humedades en clases, pasillos, otras dependencias y espacios comunes. Una parte del IES, el edificio principal, es un inmueble histórico. En el aula 10 el suelo está hundido en aproximadamente en 2,70 metros de largo. En el piso de abajo, están las oficinas de administración y no se nota tanto el hundimiento del suelo porque el techo es abovedado. Por otro lado, en el aula 15 hay grietas.

Al tratarse de un IES, la rehabilitación y el mantenimiento es responsabilidad directa de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, así como velar por la seguridad del alumnado, profesorado y personal laboral del centro y por la prevención de riesgos laborales de los trabajadores del IES, que son de dicha administración educativa.

CGT ha solicitado que la Delegación de Educación lleve a cabo la rehabilitación inmediata del edificio y que se remita el escrito de denuncia a la Agencia Andaluza Pública de Educación (APAE) y a la Gerencia Provincial de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios