Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Repoblación casco antiguo

El Consistorio de Conil pone en marcha un programa para poder comprar viviendas

  • Estarán destinadas al alquiler social para jóvenes de la localidad con rentas reducidas

Vista del casco urbano desde la playa de Los Bateles.

Vista del casco urbano desde la playa de Los Bateles. / Manuel Aragón Pina (Conil)

Al igual que pasa en la mayoría de las localidades del entorno, el casco histórico de Conil ha perdido la población residente, quedando la mayoría de las viviendas para el alquiler turístico o vacacional.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Conil ha puesto en marcha un plan que tiene como fin incrementar el parque de viviendas públicas en alquiler como instrumento para revertir el despoblamiento y envejecimiento de la población residente del centro del pueblo. Se pretende de esta manera devolver a esta zona su papel de principal elemento de identidad del municipio y sus funciones tradicionales como centro neurálgico de la vida social, económica y cultural.

Así, en este proyecto se recoge la compra de viviendas. Una propuesta que han presentado el alcalde, Juan Bermúdez, la concejala de Vivienda, Maribel Moreno y la técnico del área de Patrimonio, María Molinillo. Esta intención municipal está cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un 80%, y por el Ayuntamiento de Conil con el 20% restante. El presupuesto máximo de la licitación asciende a 1.022.656,25 euros y el importe máximo a abonar por cada vivienda es de 1.736,95 euros el metro cuadrado en función de variables como superficie útil, antigüedad y estado de conservación del inmueble, entre otros.

Con este proyecto el Ayuntamiento de Conil pretende abordar dos objetivos ya contemplados en la propia estrategia DUSI y el plan estratégico Conil 2025: la revitalización del casco histórico de Conil como espacio dotado de identidad y dar respuesta al derecho de todo ciudadano de tener acceso a una vivienda digna, en especial al colectivo juvenil con mayores problemas de renta y de integración y, por tanto, de vulnerabilidad social, según explicaron los responsables municipales.

En este sentido, según destacó el regidor conileño, cualquier propietario que quiera ampliar información y conocer al detalle cómo se va a desarrollar este proceso de compra y los requisitos, condiciones técnicas y económicas, se pueden dirigir al Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Conil donde le facilitarán la gestión de manera personal e individualizada, según apuntó, Juan Bermúdez. El plazo de presentación de solicitudes comienza el próximo 1 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios