Coronavirus Janda

El Consistorio de Conil edita un Bando con nuevas medidas preventivas y de contención

  • Quedan en suspenso las actividades en los centros municipales relacionadas en materias culturales programadas y de todos los mercadillos

El Ayuntamiento ya estableció controles en el casco antiguo de la localidad.

El Ayuntamiento ya estableció controles en el casco antiguo de la localidad. / D.C. (Conil)

Con la finalidad de prevenir y contener contagios por la pandemia de la Covid-19 y ante el aumento de positivos en los últimos días, desde el Ayuntamiento de Conil se ha considerado necesaria la adopción y el reforzamiento de una serie de medidas cautelares en materia sanitaria para garantizar la contención de eventuales rebrotes en este municipio jandeño.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se informa que las autoridades sanitarias, a la fecha actual, no han exigido medidas específicas extraordinarias en esta localidad, más allá de las exigidas a las personas que hayan resultado positivas en las pruebas de coronavirus y a las que se encuentren en cuarentena.

Por ello, creen que resulta fundamental que la ciudadanía cumpla fielmente con todas las medidas higiénico-sociales y de distanciamiento interpersonal exigido, tanto para la salud de su entorno como la de la sociedad en general. Asimismo, exponen que resulta imprescindible que las entidades y actividades económicas colaboren con las administraciones competentes en las actuaciones de prevención y control.

Así las cosas, conforme a las razones de salud pública expuestas, el Ayuntamiento de Conil, previa reunión celebrada por la Mesa de Contingencia del Covid-19, se adoptan una serie de medidas preventivas y de contención de contagios de la pandemia de la Covid-19.

Entre ellas, continuar con las exigencias y el estricto cumplimiento de todas las medidas higiénico-sociales dictadas por las autoridades competentes, y especialmente de las restricciones de movimiento y contacto por parte de las personas contagiadas y en cuarentena sanitaria, así como por su entorno.

Suspensión de las actividades en los centros municipales relacionadas en materias culturales programadas por el Ayuntamiento y de todos los mercadillos.

Adecuación de los accesos a los centros escolares y ampliación de los espacios de seguridad para evitar aglomeraciones y dificultades con el tráfico rodado. Estas medidas se verán reflejadas en el plan de contingencia. Aumento de recursos humanos para la limpieza e higiene de los centros escolares.

Cierre de los parques infantiles, de Calistenia, pista de skate Board, así como las pistas deportivas para su uso libre no controlado por actividad federada o evento que garantice las medidas de protección. Dichos espacios pueden ser lugares de transmisión ya que no es posible establecer medidas de control, y con el fin de proteger a la infancia y juventud que los utiliza y sus familias, consideramos que temporalmente debe evitarse su uso.

Continuidad de las limitaciones de aforo y cita previa en centros públicos municipales con actividades no suspendidas.

Solicitar al Ministerio de Salud y Educación y a la Consejería de Salud y Educación, como únicas entidades competentes, que en base a la situación epidemiológica de la población estudien el retraso del comienzo del curso escolar.

El plazo de vigencia de estas medidas se establecerán desde este lunes 7 y hasta el 22 de septiembre de 2020, salvo eventuales prorrogas en función de la evolución de la pandemia.

De igual manera se encarece a la ciudadanía el cumplimiento de todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias conforme a los recordatorios y recomendaciones en materia de salud pública a la ciudadanía para prevenir el contagio por coronavirus.

En caso de encontrarse con síntomas compatibles con la Covid-19, desde el Ayuntamiento se recomienda no salir de su domicilio y contactar con Salud Responde, llamando al teléfono 900 400 061.

En caso de personas contagiadas por la Covid-19 y en cuarentena, se insta a cumplir estrictamente con las restricciones de movimiento y la prohibición de salida de sus domicilios. Aquellas personas que lo necesiten podrán solicitar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento asistencia para el suministro de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad a través de los teléfonos 956 44 25 34 y 607 851 690, del Grupo de Emergencia Social.

Igualmente se pide hacer fiel cumplimiento a la obligación del uso de las mascarillas, respetar la distancia física interpersonal de seguridad sanitaria, el lavado frecuente de manos y permanencia en entornos limpios y aireados.

También se recomendará a todos los salones de celebraciones que deben extremar las medidas de seguridad decretadas por la Junta de Andalucía y garantizar su cumplimiento, para evitar brotes entre distintos núcleos familiares que podrían multiplicar exponencialmente estos contactos.

En esta misma línea se recuerda la prohibición de permanecer en grupos de gente superiores a 10 personas y aglomeraciones en sitios públicos, según la normativa vigente de la Junta de Andalucía.

Se recuerda a los establecimientos de gastronomía y similares la necesidad de guardar distancia entre comensales de grupos distintos grupos de 1,5 metros y cumplir estrictamente el control de aforo.

Todas estas indicaciones se recordarán en diferentes mensajes a través de redes sociales y medios de comunicación, instando a prevenir los contactos con personas de grupos de riesgo como son las personas mayores, embarazadas, inmunodeprimidas y afectadas por patologías respiratorias. También se recomienda imitar las visitas a sus domicilios.

 A todo ello se une la limitación de contactos interpersonales durante la actividad física, lúdica y deportiva, además de evitar, con carácter general, la celebración de fiestas en domicilios particulares y en espacios públicos.

El Ayuntamiento de Conil continuará con el plan extraordinario e intensivo de limpieza e higiene en espacios públicos e instalaciones municipales, y colaborará activamente con las autoridades sanitarias en el cumplimiento de todas las medidas exigibles.

Dado que esta información puede ser susceptible de modificación conforme a las directrices de las autoridades competentes, se recomienda consultar frecuentemente las fuentes oficiales de información como son la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios