XXX Aniversario

Benalup cumple tres décadas de independencia municipal

  • La pandemia ha dejado para otra ocasión los actos de la Semana Cultural y la suelta de las vaquillas que cerraban cada aniversario de la segregación de la localidad de Medina

El alcalde junto al resto de la Corporación tras izar la bandera del municipio.

El alcalde junto al resto de la Corporación tras izar la bandera del municipio. / D.C. (Benalup.)

Al actual alcalde, Antonio Cepero, el 20 de marzo de 1991, le pilló con apenas 15 años. Un chiquillo que no podría imaginar, que estaría izando la bandera de su pueblo para conmemorar las tres décadas que se cumplen de su independencia municipal, del que fuese su municipio matriz, Medina Sidonia.

Apenas tendrá recuerdos de cuando un grupo de vecinos, entre ellos, Francisco González Cabaña, quienes defendían en el salón de plenos situado en la primera planta de las Casas Consistoriales de Medina, su segregación y dejar de ser, Benalup de Sidonia.

Una bandera que se ha izado en lo que hoy es una plaza pública, pero que entonces era el Ayuntamiento pedáneo, unas pocas habitaciones de reducido tamaño que sirvió para fraguar el entonces presente y el posterior futuro de esta población que por entonces contaba con apenas 5.555 habitantes, según recogía el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en su número 22 del 26 de marzo de 1991, donde en sus Disposiciones Generales, recogía el Decreto de la Consejería de Gobernación número 63/91, de 20 de marzo, por el que se aprobaba la segregación del Núcleo de Benalup, perteneciente al municipio de Medina, para su constitución en nuevo e independiente municipio.

En 1991 la localidad contaba con 5.555 vecinos y ahora ya se rozan los 7.000

En la actualidad, esta localidad jandeña cuenta con un censo a 1 de enero de 2020 de 6.986 vecinos empadronados, habiendo crecido sobre todo hacia la zona de entrada desde Vejer.

El acto de izada de la bandera sirvió también para recordar a los vecinos que han fallecido en este año de pandemia, guardándose un minuto de silencio por parte de la Corporación municipal que quería así mostrar su apoyo a los familiares y personas que han padecido este terrible virus.

Precisamente, a consecuencia de esta pandemia de la Covid-19 no se ha celebrado la Semana Cultural, ni los actos festivos que tenían lugar con motivo de la Fiesta de la Independencia como era la suelta de vaquillas por varias calles del centro urbano. Por otro lado, el teatro municipal presenta estos días una iluminación especial, basada en los colores verde y rojo de su bandera.

Igualmente, el gobierno municipal está inmerso en la conmemoración de su bicentenario, ya que en 1821 las Cortes de Cádiz y la Diputación reconocieron el primer asentamiento de Casas Viejas. Así, en estos días se están colocando por toda la travesía urbana unas banderolas, ilustradas con el logo oficial, con el fin de publicitar este evento histórico para Benalup-Casas Viejas.

Antonio Cepero, ha asegurado que el futuro que se plantea para la población es esperanzador, ya que “Benalup tiene mucha riqueza virgen, que hay que explotar, tenemos que atraer inversión externa y ponernos en el sitio adecuado dentro del marco de la provincia y de la región teniendo las referencias de la costa y otros territorios cercanos, como la propia Bahía y el Campo de Gibraltar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios