Pasarela

Borja Thyssen se sienta el miércoles en el banquillo por fraude fiscal

  • La Fiscalía pide dos años de prisión para el hijo de Carmen Cervera por defraudar a Hacienda casi 600.000 euros en 2007.

Borja Thyssen.

Borja Thyssen. / Efe

La Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales dos años de prisión para Borja Thyssen-Bornemisza, hijo de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, por defraudar supuestamente a Hacienda 592.557 euros en el ejercicio fiscal de 2007 en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF).

Borja con su madre, Carmen Cervera, en una de sus últimas apariciones juntos. Borja con su madre, Carmen Cervera, en una de sus últimas apariciones juntos.

Borja con su madre, Carmen Cervera, en una de sus últimas apariciones juntos. / Efe

El Juzgado de lo Penal número 22 de Madrid ha señalado el juicio para este miércoles, en el que Borja Thyssen se sentará en el banquillo como presunto autor de un delito contra la Hacienda Pública, por el que el fiscal solicita además que sea condenado a una multa de 595.000 euros y que indemnice al fisco en la cantidad supuestamente defraudada. Según el escrito de acusación del fiscal, "Borja Thyssen no presentó en 2007 la declaración correspondiente al IRPF a pesar de que durante ese año residió más de 183 días en España". Añade que "durante 2007 el acusado percibió 1.400.000 euros procedentes de la venta de exclusivas y reportajes a una revista en virtud de un contrato de 7 de agosto de ese año".

La Fiscalía explica que "para eludir cualquier tipo de tributación por las rentas obtenidas con la cesión de derechos de explotación de su imagen utilizó para el cobro de dichas cantidades una entidad domiciliada en Las Vegas y una cuenta en la entidad Andbank Grup Agricol Reig, ambas titularidad del acusado al cien por cien".

Borja "manifestó ante la Agencia Tributaria que en 2007 residió en Andorra -que ese año era paraíso fiscal- pero en ese periodo el acusado tenía contratada su seguridad personal en España con dos entidades que prestaron su servicio exclusivamente en territorio español y además era titular de una tarjeta con la que realizó a lo largo de todo el año múltiples gastos que acreditan su presencia en Barcelona, Ibiza y Madrid", agrega. El fiscal señala que el acusado era también titular de la cuenta en la que se cargaban gastos ordinarios mensuales de gas, electricidad y telefonía, entre otros.

Borja y su mujer, Blanca Cuesta. Borja y su mujer, Blanca Cuesta.

Borja y su mujer, Blanca Cuesta. / Europa Press

En otra causa que aún está pendiente de que se fije la fecha para la celebración del juicio la Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales tres años de prisión para Borja Thyssen y para su esposa, Blanca Cuesta, por defraudar supuestamente a Hacienda 336.417 euros correspondientes al ejercicio fiscal de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios