Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

Mas vaticina que una Cataluña soberana seguiría en la UE y dentro del euro

  • El presidente catalán asegura que "España sin Cataluña no sería insolvente, pero sí más limitada", y acusa a Rajoy de "empujarlo hacia la línea separatista".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vaticinado que Cataluña seguiría en la Unión Europea y dentro del euro en caso de culminar el proceso soberanista. Durante su intervención en el Congreso de la Joventut Nacionalista de Cataluña (JNC) que tiene lugar este fin de semana en Gerona, Mas ha respondido con esa afirmación a los mensajes que apuntan en sentido contrario y que él ha calificado como "el discurso del miedo".

El presidente catalán se ha mostrado comprensivo con las voces que alertan de las consecuencias del proceso soberanista en el plano económico, después de que la patronal Fomento del Trabajo haya cuestionado el momento elegido, pero ha insistido en que la situación de Cataluña no cambiaría. Según Artur Mas, una Cataluña con estado propio seguiría "en la Unión Europea y en el euro", y ha reiterado este discurso con la sentencia: "Y de aquí no nos movemos". Mas ha destacado que la clave para convencer al resto de Europa pasa por huir del "discurso del miedo" sobre el futuro de Cataluña y por aferrarse a un talante democrático y "positivo".

El objetivo es que Cataluña asuma una situación de "igualdad" respecto a España y, aunque según el presidente de la Generalitat "nadie tiene claro cómo se afronta un proceso de este tipo", Europa "tiene clara una cosa, que son los valores democráticos". "La pulcritud democrática es nuestra gran fuerza", ha indicado Artur Mas, quien ha destacado otros valores para convencer al resto de socios europeos, entre los que ha citado la capitalidad de Barcelona, una ciudad que considera como una "carta de presentación difícilmente mejorable". Mas también ha apelado a la cultura, la economía y la lengua catalana, y ha precisado que si el pueblo catalán cree en este mensaje "y actúa en consecuencia, esto es imparable".

Para el presidente de la Generalitat, la clave pasará ahora por trasladar a las urnas la manifestación de la Diada, por lo que, "en el próximo Parlamento, tiene que haber una mayoría soberanista muy rotunda". Ésa es la visión que Artur Mas quiere que tenga Europa sobre la situación de Cataluña, que disponga de unas "legitimidades rotundas que comienzan por unas elecciones en las urnas, que es donde funciona la democracia".

Mas ha insistido en que Cataluña es ahora foco de atención en todo el mundo, y "esta gente que mira de fuera al resultado que darán valor de verdad es al del 25 de noviembre", fecha de las elecciones autonómicas. Por ello, el presidente de la Generalitat ha alertado de la necesidad de evitar "la tentación de entrar en la bronca, la disputa estéril e incluso el insulto" ante lo que considera provocaciones que llegarán "desde diferentes lugares del conjunto del Estado". "Contra la campaña de miedo se lucha con palabras tan claras como mayoría social, civismo, democracia y votos en las urnas", ha resaltado Artur Mas. Mas ha instado a los integrantes de la JNC a que se preparen para unas elecciones que de derivar en "mayorías débiles" en el Parlamento dejarían el proceso soberanista "no abortado, pero sí cojo".

"España sin Cataluña no sería insolvente, pero sí más limitada

Artur Mas, en una entrevista publicada en el diario The New York Times, ha reafirmado su voluntad de celebrar una consulta para que esta comunidad autónoma se pronuncie sobre si desea seguir siendo parte de España, y señaló que el votaría a favor de la independencia. Mas asegura que "nuestro ideal es ser parte de los Estados Unidos de Europa". El líder catalán, preguntado sobre las consecuencias para España de una hipotética salida de Cataluña, su motor industrial, señala que "España sin Cataluña no sería insolvente, sólo más limitada".

Mas afirma que fue el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el que empujó a Cataluña hacia la senda separatista, por su rechazo incondicional a la exigencia del pacto fiscal. "Cuando recibes un no claro, tienes que cambiar de dirección", asegura Mas, que para este diario estadounidense se ha convertido en "el mayor dolor de cabeza en el plano interno para Rajoy". Aunque reconoce que no existen garantías de que Cataluña pueda conseguir imponer su voluntad a Madrid, paras Mas "el peor escenario sería no intentarlo, y el segundo peor intentarlo y no conseguirlo". Mas también se refiere a los problemas de España que, afirma "ahora superan a sus capacidades" y dice que "necesita ayuda", por lo que considera que si no hay más remedio que pedir un rescate a Europa "cuando antes, mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios