Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Cinco tanques Leopard 2 ya están en Sevilla para su reparación y envío a Ucrania

Un blindado sobre la góndola de un camión en Alcalá de Guadaíra. / Juan Carlos Vázquez

El Ministerio de Defensa ha trasladado a Sevilla cinco de los 10 tanques Leopard 2A4 que está previsto que España repare y envíe hasta Ucrania de los 53 que están almacenados en el cuartel de Casetas en la Agrupación Logística número 41 de Zaragoza, donde permanecían desde hace diez años.

El pasado fin de semana llegaron estos carros de combate a la sede de la empresa Santa Bárbara en la localidad sevillana de Alcalá de Guardaíra, en donde van a recuperarlos y ponerlos en marcha para que puedan enviarse a Ucrania la próxima primavera, según apuntan fuentes de Santa Bárbara.

Los tanques han sido trasladados en unos camiones con góndolas que se han cargado en el almacén donde están aparcados desde 2012. Los vehículos salieron del cuartel por la noche para poder utilizar la carretera nacional cuando menos tráfico tiene.

Fuentes militares señalan que el tiempo de puesta a punto de los tanques en Santa Bárbara puede prolongarse alrededor de tres meses, de modo que estarían al 100% “en abril” para su traslado hacia Ucrania. Paralelamente, ese plazo se utilizará para proporcionar la formación adecuada a los militares ucranianos.

Formación a militares ucranianos en Sevilla

Al mismo tiempo, el Ejército de Tierra lleva a cabo un programa de adiestramiento en el sistema de misiles Hawk, halcón en inglés, dirigido a un veintena de oficiales del ejército de Ucrania. Es la primera vez que se realiza una formación de estas características para ejércitos de otros países en la base sevillana de El Copero.

Los militares ucranianos desembarcaron el pasado 12 de enero en la capital hispalense con el objetivo de realizar este entrenamiento intensivo de 80 horas, mañana, tarde y noche, de lunes a domingo. Estos milicianos, que comprenden edades de los 25 a los 40 años, son profesionales que ya han combatido en la guerra de Ucrania, conflicto bélico que el próximo 24 de febrero cumplirá su primer año.

La finalidad es que los profesionales aprendan el manejo y mantenimiento del sistema de defensa antiaéreo, del que España ha donado seis lanzaderas a Ucrania contribuyendo así a la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios