El PP activa un plan para emprender acciones legales contra José Félix Tezanos: "Hay manipulación en el CIS"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, planteará en julio la creación de una comisión de investigación en el Senado

El PP denuncia la "clara vinculación" de Tezanos con el Partido Socialista "como militante"

El PSOE cae cuatro puntos en el CIS pero seguiría ganando las generales

José Félix Tezanos.
José Félix Tezanos. / Diego Radamés / EP
Agencias

21 de junio 2024 - 13:29

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado este viernes que en julio planteará la creación de una comisión de investigación en el Senado, donde el Grupo Popular tiene mayoría absoluta, para analizar la "manipulación" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos, subrayando que después activarán con las conclusiones "las acciones penales que sean oportunas" y "las reformas legislativas que sean necesarias".

En una rueda de prensa en el Senado, Gamarra ha indicado que el análisis de las últimas nueve citas electorales y los sondeos del CIS confirman que hay "manipulación de un instituto público regulado por ley" que, según ha dicho, debe basarse en tres principios claves: "la imparcialidad, la neutralidad y la objetividad".

Gamarra ha señalado que el PP quiere aprobar en julio la constitución de esa comisión de investigación con el objetivo de que en el próximo periodo de sesiones que arrancará a partir de septiembre "se investigue con profundidad todo lo que está pasando dentro del CIS".

Citar a expertos

Tras denunciar la "clara vinculación" de Tezanos con el Partido Socialista "como militante" que se declara "además orgulloso de ello", la número dos de PP ha subrayado que hay "dinero público" de por medio y es necesaria esa investigación parlamentaria, a la que llamarán a comparecer a "expertos independientes".

 "Queremos que en esta comisión de Investigación también se analicen todas las contrataciones que se están llevando a cabo dentro del CIS", ha señalado Gamarra, que ha indicado que además en este órgano se "ha modificado la propia organización hasta conseguir que internamente el equipo que trabaja para Tezános y para Sánchez" esté "vinculado por lealtad y no por competencia técnica".

 Gamarra ha afirmado que el PP quiere "proteger y cuidar a las instituciones que tienen que servir al Estado" de "las garras del Gobierno, ya que, según ha dicho, en los procesos electorales han visto cómo se usa el CIS como "un instrumento de movilización del Partido Socialista para favorecerles en campañas electorales". "Y esto es de máxima gravedad", ha enfatizado.

Lo último

stats