España

Los indignados vuelven a Sol

  • Miles de personas convocadas por el movimiento 15-M y llegadas desde toda España recorren las calles del centro de Madrid para protestar contra el sistema político y económico.

Comentarios 36

Miles de indignados convocados por el movimiento 15-M recorrieron este domingo el centro de Madrid bajo el lema No es la crisis, es el sistema en un ambiente festivo y sin que se registraran incidentes. La marcha partió sobre las 18:50 de la Plaza de Carlos V y transcurrió por el Paseo del Prado y la calle de Alcalá para confluir, sobre las 20:15, en la Puerta del Sol, centro neurálgico del movimiento que surgió hace ya más de dos meses.

A la llegada de la marcha a la Puerta del Sol se desplegó una pancarta en la que podía leerse Sin el pueblo no sois nada, que fue recibida entre aplausos. También les saludó otro cartel que decía: Bienvenida, dignidad. Durante la marcha, cánticos como De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste o Derecho a techo a justo precio se sumaron a los ya tradicionales y característicos de este movimiento, como El pueblo unido jamás será vencido, Esta crisis no la pagamos y No nos representan. También se escucharon consignas contra políticos, banqueros y el capitalismo. La manifestación puso a fin a un fin de semana en el que llegaron a Sol las seis marchas que canalizaron a unos 600 indignados desde distintos puntos del país hasta Madrid.

Tras varias horas de asambleas y actos festivos y reivindicativos, celebrados durante la tarde y la noche del sábado y la mañana de este domingo, estos indignados se dirigieron a la plaza de Carlos V, en las inmediaciones de la estación de Atocha, para iniciar la marcha, a la que también se sumaron otros muchos llegados en decenas de autobuses desde distintos lugares de España y todos los que se quisieron incorporar a título individual. La manifestación transcurrió tranquila, en medio de un ambiente festivo y rodeada de medidas y efectivos de seguridad y sanitarios. Entre los asistentes figuraban jóvenes, pero también personas de más edad, familias con hijos e incluso indignados desnudos y otros en bicicleta.

Un cordón formado por agentes de policía y un segundo compuesto por los propios manifestantes protegió desde la Plaza de Neptuno el acceso hacia el Congreso de los Diputados. Cuando sobre las 19:30 la marcha llegó a este punto del recorrido se pudieron escuchar los tradicionales cánticos que no nos representan y el pueblo unido jamás será vencido. La marcha prosiguió y, tras doblar sobre 19:45 la plaza de Cibeles y el edificio del Banco de España, discurrió por la calle de Alcalá para finalmente, sobre las 20:15 alcanzar la Puerta del Sol en medio de una explosión de aplausos y silbidos de alegría.

La celebración de un referéndum por internet el próximo mes de octubre para pulsar la "opinión del pueblo" sobre la ley electoral y la transparencia de las cuentas públicas, o la posibilidad de organizar una marcha por Europa que concluyera en Bruselas figuran entre las posibles próximas iniciativas con las que este movimiento busca mantenerse vivo y conservar su espíritu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios