Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mapa de los resultados de las elecciones generales 2019 en Málaga y provincia

El PSOE arrasa en Málaga y su provincia, frente al desplome del PP

Los socialistas arrasaron en Málaga, pues vencieron en 95 municipios de los 103 existentes en la provincia de Málaga e incluso en feudos tradicionales del PP como Málaga capital, Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Antequera o Estepona. En los anteriores comicios, del año 2016, lograron la victoria en 61 localidades.

Caída en picado

El PP solo consiguió ser la fuerza más votada en cuatro municipios pequeños

El fulgurante ascenso del PSOE tiene su contrapartida en el PP, que se ha desplomado. Los populares solo han ganado en cuatro municipios (Igualeja, Canillas de Albaida, Jimera de Líbar y Júzcar) mientras que las pasadas elecciones lo hicieron en 37. 

Ciudadanos, pese a su gran aumento de votos y de presencia en la mayoría de localidades, no ha conseguido ser la fuerza más votada en ninguna. Podemos, en su confluencia con Izquierda Unida y Equo, se llevó el gato al agua en cuatro municipios (Arriate, Istán, Casabermeja y Teba). Han perdido respecto a 2016 ser el partido con más apoyos en un emblema para la izquierda como Humilladero, en la que también ha vencido el PSOE.

Por último, Vox consiguió imponerse en Benahavís. Las municipales serán otro cantar y seguramente habrá cambios significativos, pero ayer se votaba a un presidente del Gobierno y no a un alcalde.

Casi 1,2 millones de electores están llamados este domingo a elegir a los once diputados y cuatro senadores que representarán la provincia de Málaga en el Congreso y al Senado.

Unos 8.000 votantes tendrán la oportunidad el domingo de ejercer ese derecho por primera vez. De momento, las expectativas ante la cita ya se han traducido en un incremento de casi un 8% más de peticiones para acudir a las urnas por correo.

En la provincia, según datos oficiales, había 2.782 personas que tenían vetado el voto al estar incapacitadas judicialmente y ahora podrán depositar la papeleta tras la última reforma de la Ley Electoral. Además, 13 ciudadanos invidentes han solicitado participar en el sufragio mediante el sistema Braile, por lo que han recibido un 'kit' que les facilitará esa operación.

Candidaturas en Málaga

Para estos comicios se han presentado 11 candidaturas al Congreso y 10 al Senado. La dispersión del voto de la derecha en tres formaciones políticas, PP, Ciudadanos y Vox, convierte en favorito al PSOE para conseguir el triunfo y aventajar en teoría en al menos un representante al resto de aspirantes.

En la Cámara Alta, además, podría revertir la situación actual que le otorgaba 3 senadores al PP y 1 a la formación que lidera Pedro Sánchez.

En esa última cita, el partido que comandaba Rajoy se impuso por 55.000 votos al PSOE y obtuvo 4 escaños frente a los 3 de los socialistas, 2 de Unidos Podemos y 2 de Ciudadanos. Pero hace menos de tres años, Vox apenas obtuvo el respaldo de 1.445 electores. Hace seis meses, en los comicios andaluces, esa cifra superó los 72.000. El peso real de esta nueva fuerza política en el tablero malagueño convierte en muy incierto todos los pronósticos que se han publicado hasta hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios