Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mapa de los resultados de las elecciones generales 2019 en Córdoba y provincia

El PSOE recupera la hegemonía en Córdoba, Cs y Vox hunden al PP

El triunfo de los socialistas en Córdoba ha sido total, aunque no amplia el número de puestos en el Congreso, mientras que la debacle del PP ha sido espectacular.

Ciudadanos, por contra, refuerza su posición en el territorio y Unidas Podemos, pese a las dudas de sus propios dirigentes en principio, ha mantenido el sitio aunque pierde muchos apoyos. La capital y la denominada Campiña Roja han sido su bastión. A destacar también la alta participación, que ha rozado el 76% en la provincia, muy superior al 69,4% que se alcanzó en los comicios del verano de 2016.

Seis diputados y cuatro senadores es lo que aporta Córdoba a las Cortes Generales, diez asientos en el Congreso y en el Senado que ya no es cosa de tres -como ha ocurrido históricamente- ni de cuatro, sino de cinco, toda vez que Vox podría colarse con un representante en la Cámara Baja.

Esa es la idea que se baraja en la mayoría de las direcciones provinciales de los partidos, que llegan a la jornada de 28 de abril con la misma incertidumbre que se respira a nivel estatal.

Otra coincidencia, De los cinco fuerzas con aspiraciones a obtener escaños -PSOE, PP, Unidas Podemos, Cs y Vox-, casi todos presagian que al menos uno de ellos se quedará fuera, aunque serán las urnas las que determinen quién o si, por el contrario, todos encuentran acomodo en la Carrera de San Jerónimo.

Por ahora, el PSOE aparece como ganador en todos los sondeos, lo que significaría recuperar el liderazgo en la provincia que le arrebató el PP en las generales de 2016. A priori, los socialistas cuentan con el candidato más solvente, como es el ministro de Agricultura, Luis Planas, que es sin duda el más conocido pero al que le costó que la dirección provincial aceptara el liderazgo de la candidatura.

De hecho, tuvo que intervenir la dirección federal para colocar al ministro en el número uno, al igual que en otras circunscripciones. En el PSOE dan por hecho que obtendrán al menos los dos escaños logrados en 2016 e incluso se aventuran a un tercero, lo que sería todo un éxito.

Todo lo contrario ocurre en el PP, claro ganador en la provincia hace tres años y que ahora podría verse perjudicado por la irrupción de Vox y un posible auge de Ciudadanos. El candidato popular, Andrés Lorite, es de la plena confianza de Pablo Casado y sus aspiraciones pasan por mantener sus dos puestos en el Congreso.

La meta de Ciudadanos es seguir escalando posiciones con su cabeza de cartel, Marcial Gómez, que que logró un sillón en 2016, aunque por detrás de Podemos.

La candidata de Unidas Podemos, Martina Velarde, también se juega que su partido mantenga el escaño, pero tanto en el seno de IU como de Podemos hay dudas al respecto. Confían en el apoyo que la izquierda ha logrado siempre en la capital y en la denominada Campiña roja.

El misterio de Vox

La incógnita es Vox. Desaparecidos durante toda la campaña, a su candidato, José Ramírez, apenas se ha dejado ver, tan solo durante el mitin de Santiago Abascal en el Palacio de Congresos.

En cuanto al Senado, PSOE y PP se disputan la hegemonía en la Cámara Alta, de manera que históricamente se han alternado con tres y un asiento, dependiendo de cuál de ellos ha obtenido más votos.

En estas elecciones generales están llamados a votar 648.788 cordobeses, lo que supone un ligero decrecimiento en el censo con respecto a las de junio de 2016, cuando el censo era de 651.182 personas. Del total, 630.660 son electores españoles residentes en España, mientras que 18.128 son electores españoles residentes en el extranjero.

Por otro lado, el censo electoral de cara a los comicios generales de 2019 contempla en Córdoba 22.901 nuevos electores residentes en España, por haber cumplido 18 años desde las últimas elecciones generales de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios