Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Una juez británica rechaza liberar bajo fianza al etarra Troitiño

  • La petición de libertad se negó por la gravedad de los delitos y por el riesgo de fuga de Antxon

Una juez británica desestimó ayer la solicitud de liberación bajo fianza del etarra Antonio Troitiño, requerido por España para que termine de cumplir una pena de 30 años de cárcel por 22 asesinatos, y fijó el juicio de extradición para el próximo día 21 de septiembre.

"La petición de liberación bajo fianza es rechazada", afirmó la juez Daphne Wickham al final de una vista preliminar celebrada en la Corte de Magistrados de Westminster de Londres, argumentando su decisión por la gravedad de los delitos por los que fue condenado y la existencia de un riesgo de fuga.

Su abogado, Mark Summers, argumentó que la continuidad como detenido de Troitiño, de 55 años, era ilícito tras la condena emitida el 10 de julio por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el caso de la militante de la misma organización armada vasca Inés del Río, que purga varias sentencias por participar en atentados.

El tribunal, con sede en Estrasburgo (Francia), consideró "ilegal" prolongar la detención de Del Río "por la aplicación retroactiva de una modificación" de la ley sobre acumulación de penas.

España requiere a Troitiño, alias Antxon, para que cumpla los 2.096 días que le quedan de una pena de 30 años de cárcel por 22 asesinatos perpetrados cuando era miembro en los años 80 del comando Madrid, incluido uno con coche bomba contra un autobús de la Guardia Civil en Madrid en julio de 1986, en el que murieron 12 agentes y más de medio centenar de personas resultaron heridas.

Detenido en 1987, fue condenado a 2.700 años de cárcel, aunque en España la reclusión máxima es de 30 años. Pero tras cumplir 24 fue puesto en libertad en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios