España

Rajoy critica que haya andaluces en la vendimia y extranjeros cobrando paro

  • El líder del PP censura "la vuelta al pasado con 180.000 extranjeros cobrando el desempleo y 20.000 andaluces en la vendimia francesa" · Critica la "descoordinación a veces obscena" del Gobierno

Las últimas diferencias de criterio entre miembros del Gobierno sobre inmigración, economía o innovación han servido de munición al PP para arremeter contra la "descoordinación" del Ejecutivo de Zapatero. El presidente de los populares, Mariano Rajoy, cargó ayer contra la "debilidad parlamentaria" del Gobierno por la falta de apoyos, su "evidente ausencia de proyecto político" y una "descoordinación a veces obscena" que les lleva a una "división en asuntos fundamentales y que genera más desconfianza".

En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy se refirió así a la "incapacidad absoluta" de los socialistas para abordar los temas que más preocupan a los españoles. "El Gobierno ha manifestado una incapacidad absoluta para fijar un programa legislativo y una agenda que aborde los problemas más importante que preocupan a los españoles", dijo antes de insistir en que "no hay propuestas para abordar la crisis económica", ni la educación, ni el problema del agua, ni la política inmigratoria.

A juicio del líder de la oposición, hay un Gobierno en el que "nadie coordina nada, así les va y así nos va", a la vez que criticó que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "no coordina, sino que sólo desautoriza y abronca públicamente a los miembros de su gabinete", dijo ante las diferencias de criterio de De la Vega con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre la contratación en origen de los inmigrantes o con el de Industria, Miguel Sebastián, que salió en apoyo de Corbacho, que representa la línea dura sobre inmigración y que defendía reducir al máximo la contratación de mano de obra extranjera ante la crisis.

A este respecto, Rajoy afirmó que España está volviendo a tiempos pasados con muchos extranjeros que están ya cobrando el seguro de desempleo y españoles que piden trabajar fuera del país. "Hay 180.000 extranjeros cobrando seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados. Hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa", exclamó Rajoy después de criticar duramente al Ejecutivo, al que pidió que gobierne y tome decisiones. "No basta con las declaraciones, que no están mal, del Ministro de Trabajo en los temas de inmigración, pero lo que hay que hacer es actuar y gobernar", afirmó Rajoy, quien insistió en que el elevado número de extranjeros cobrando el seguro de desempleo, y los 20.000 españoles que ya solicitan trabajar fuera de España sitúa a este país "como hace muchos, muchos años".

Por ello, calificó de "fiasco" la intervención del pasado miércoles del presidente del Gobierno en el Congreso para hablar de la crisis económica y durante la que no presentó, según dijo, ninguna nueva propuesta, algo que calificó de "inaceptable".

También habló Rajoy sobre el modelo de Estado y señaló que el anuncio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de recurrir al Tribunal de Derechos Humanos la sentencia del TC sobre su consulta es una "huida hacia delante". "Sólo genera más tensión, más división y perjudica a los intereses de los ciudadanos vascos", dijo.

Rajoy dijo también ser consciente de las críticas recibidas por el conjunto de partidos por la renovación del CGPJ, pero dijo que se ha hecho con arreglo a la legislación vigente y con el mismo modelo utilizado durante 22 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios