España

La Policía dice que Otegi "siempre fue un objetivo preferente"

  • Un inspector jefe de Inteligencia afirma que el ex portavoz de Batasuna siempre estuvo en la agenda de la formación ilegalizada para la creación de Bateragune.

Un inspector jefe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía ha asegurado que el ex portavoz de Batasuna "siempre fue un objetivo preferente" de quienes, tras el desmantelamiento en 2007 y 2008 de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada, investigaban su posible sustitución. 

"Arnaldo Otegi siempre fue una persona de interés. De hecho, salía muchas veces de portavoz. Otegi siempre fue un objetivo preferente", ha declarado el mando policial cuando el fiscal le ha preguntado por las personas a las que sometieron a vigilancia. 

El testigo, sin embargo, ha sido muy poco preciso a la hora de aportar detalles sobre la constitución de Bateragune -ha dicho no recordar cuándo empezaron sus reuniones- o sobre el número e identidad exacta de sus componentes. 

De hecho, cuando se le ha recordado que en los informes policiales posteriores se aseguró que Bateragune hizo "su presentación pública" en una rueda de prensa en San Sebastián el 16 de marzo de 2009, el inspector jefe ha reconocido que en ese momento no se pensaba que quienes participaron en ella fueran los sustitutos de la dirección de Batasuna. 

"Nosotros lo que intentábamos era descubrir si se estaba creando una nueva Mesa Nacional y sale lo de Bateragune, pero no pensamos que iban a ser los sustitutos de la Mesa, pensamos que por una parte iba a estar Bateragune y por otra parte la nueva Mesa", ha dicho el testigo, que ha añadido que luego fueron "descartando" esa hipótesis. 

También ha dicho que aunque en esa rueda de prensa intervinieron catorce personas, nunca detectaron una reunión en la que participaran todos ellos. 

"Por partes sí, pero de los catorce a la vez me parece que no", ha dicho. A preguntas de las defensas, el mando policial también ha reconocido que cuando se llevó a cabo la operación, el 13 de octubre de 2009, no se había dictado orden de detención contra el exsecretario general del LAB Rafael Díez Usabiaga, uno de los acusados, y que, solo cuatro días antes, se consideraba que otras de las procesadas, Amaia Esnal, no formaba parte de Bateragune. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios