Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

España

El PP garantiza que no tocará las prestaciones por desempleo

  • Sáenz de Santamaría también insiste en que, si gana el 20-N, el PP hará "todos los números que sean necesarios para que pueda haber una actualización de las pensiones"

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que su partido hará "lo que sea preciso" para actualizar las pensiones conforme al IPC y no tocará las prestaciones por desempleo, de forma que "el único" desempleado que deje de cobrar el paro será el que encuentre un empleo.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que, si gana las elecciones del 20 de noviembre, el PP hará "todos los números que sean necesarios para que pueda haber una actualización de las pensiones". Respecto a los funcionarios, ha señalado que procurarán que puedan ir recuperando su poder adquisitivo al ritmo de la economía, aunque "hay que hacerlo también con las cuentas en la mano".

La portavoz del PP se ha referido a los datos del paro del mes de septiembre y al hecho de que el Gobierno achaque su aumento a los recortes efectuados por las comunidades autónomas. "Eso es no tener vergüenza ni conocerla", ha asegurado Sáenz de Santamaría quien, tras recalcar que "lo último que puede hacer el Gobierno es echar las culpas fuera", ha recordado que las dos terceras partes del paro del último mes proceden de la hostelería y el comercio.

Ha insistido en que es necesaria una reforma laboral que evite la contratación temporal, porque "eso sí que afecta a las prestaciones por desempleo", y ha añadido que debería "preocupar" al Gobierno que la cobertura por desempleo haya bajado del 77 al 71 por ciento, porque eso significa que cada vez más españoles han cumplido el periodo máximo de cobertura y "viven de los 400 euros, de sus familias o de la caridad"

Preguntada por si el PP se plantea legislar para exigir responsabilidades a los políticos malversadores, Sáenz de Santamaría ha respondido que sí y ha avanzado que será uno de los puntos de la ley de estabilidad presupuestaria pactada con el PSOE."Se exigirán responsabilidades a todos los gestores que no cumplan con su presupuesto", ha señalado la portavoz del PP.

Ha recordado además al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que su partido acordó con el PP que una de las primeras leyes de la próxima legislatura sería la de estabilidad presupuestaria que desarrollará la reforma constitucional, por la que "la austeridad no es una elección política, sino una obligación constitucional". Preguntada por si, caso de ganar las elecciones, esperan sorpresas en las cuentas del Estado, ha respondido que la forma de evitarlo habría sido presentar unos Presupuestos para 2011 "y no se ha brindado".

Ha recalcado además que no se están cumpliendo las previsiones de ingresos del Gobierno y que hay impuestos cuya recaudación "ha caído alarmantemente" y que, por el lado del gasto, "puede haber partidas que hayan aumentado". Respecto a las protestas de los profesores en Madrid y Castilla-La Mancha, ha recordado el recorte salarial de los funcionarios decidido en mayo pasado por el Gobierno, tras el que "no se produjo una reacción tan llamativa". Ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" de todos "en un momento en el que todos tenemos que poner medios para sacar adelante al país".

Sáenz de Santamaría ha eludido pronunciarse sobre las listas electorales de su partido o sobre quién podría formar parte de un futuro Gobierno del PP y, preguntada por en qué Ministerio se ve cuando sueña, ha respondido: "Yo ahora es que sueño en otras cosas". Por último, se ha referido a la posibilidad de que haya representantes de Bildu en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que sería "un retroceso muy grande y muy duro para todos, víctimas y demócratas" aunque ha recalcado que ella no va "a hacerle la campaña electoral" y que cree que "nadie debería hacérsela".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios