España

El PP adelanta a ETA que las "huelgas de hambre de teatro" serán estériles

  • Floriano asegura que el Gobierno no cederá al "chantaje" de los presos solidarios con el secuestrador de Ortega Lara, que ya superan el centenar · Uribetxebarria se somete a varias pruebas tras seis días de ayuno

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, aseguró ayer que el Gobierno "no cederá" ante el "chantaje" o "las huelgas de hambre de teatro", en referencia a la iniciativa de presos de ETA para reclamar la excarcelación de Jesús María Uribetxebarria Bolinaga.

En una rueda de prensa en Cádiz, Floriano afirmó que el PP "siempre estará con el cumplimiento de la ley y exigirá al Gobierno que no se ceda ante presuntos chantajes ni por parte de los presos de ETA ni de Batasuna".

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, confirmó ayer que ya son 108 presos de ETA los que se han declarado en huelga de hambre para reclamar la excarcelación de a Uribetxebarria Bolinaga -uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara-, gravemente enfermo.

El recluso etarra se sometió ayer en el Hospital Donostia a las pruebas diagnósticas que determinarán su estado de salud, al tiempo que la huelga de hambre que inició el pasado miércoles está siendo secundada ya por más de un centenar de reclusos de la organización terrorista.

Uribetxebarria Bolinaga, que en un principio se había negado a hacerse las pruebas necesarias para conocer con exactitud el alcance del cáncer de riñón que padece, fue sometido ayer a una punción biopsia guiada por TAC, según detalló en un parte médico el Servicio Vasco de Salud Osakidetza.

El recluso deberá aguardar ingresado en el Hospital Donostia el resultado de estas pruebas y la decisión del juez central de vigilancia penitenciaria que ha reclamado los informes médicos para dictar una resolución sobre este caso.

Mientras, la huelga de hambre que inició el preso el pasado miércoles y que fue secundada al día siguiente por una treintena de reclusos más de cárceles de España y Francia se ha extendido en los últimos días y al término de la jornada del domingo eran ya 108 los penados que habían informado oficialmente a Instituciones Penitenciarias de que secundaban la protesta.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias detalló que después de la cena del domingo otros 51 presos entregaron los formularios que anunciaban que iniciarían ayer la huelga, aunque 26 de ellos sólo tenían intención de secundar la protesta un día.

Yuste declaró que la huelga de los presos de ETA es una "escenificación" que ha sido "orquestada desde fuera y que tiende a capitalizar una eventual resolución como consecuencia de su presión y no de la aplicación de la ley".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró convencido de que el Gobierno aplicará la ley. "Pido al Gobierno que aplique la ley y estoy convencido de que es lo que va a hacer", afirmó Rubalcaba.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, recordó por su parte que ella también lucha contra un cáncer y que le gustaría tener cerca a su hija en estos momentos, "pero la mataron". A su juicio, el Gobierno "no puede ceder al chantaje de asesinos". "No podemos estar con nuestros seres queridos, si ahora ellos (los terroristas) no lo están, que lo hubieran pensado antes de apretar el gatillo"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios