Bloqueo político

El INE comienza a preparar los trámites para un posible adelanto de las elecciones

  • Estadística pide a los ayuntamientos el listado de las mesas

Un ciudadano elige una papeleta en un colegio electoral. Un ciudadano elige una papeleta en un colegio electoral.

Un ciudadano elige una papeleta en un colegio electoral. / Marilú Báez

Comentarios 1

Algunas delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Estadística (INE) han empezado ya a preparar los trámites necesarios en previsión de una posible repetición electoral el próximo día 10 de noviembre, según confirmaron fuentes del organismo público. El contador electoral se puso en marcha tras la investidura fallida de Pedro Sánchez el pasado mes de julio, de manera que, si antes del 23 de septiembre las Cortes Generales no sacan adelante una investidura, se convocarían automáticamente elecciones 47 días después, el 10 de noviembre, según reza el documento, enviado el pasado 8 de agosto.

Con estas fechas sobre la mesa, algunas delegaciones territoriales provinciales del INE han decidido empezar a adelantar el trabajo y han pedido ya a los ayuntamientos un listado de los locales y mesas electorales que tendrían a disposición de los electores.

En una comunicación interna adelantada por la cadena Ser, el INE explica a los municipios que de cara a una posible repetición electoral los funcionarios deben comenzar a poner al día los datos censales y preparar las distribuciones en las mesas electorales, recomendándoles que sean las mismas que en los últimos comicios.

Según subraya el organismo, se trata de un mero trámite para adelantar trabajo dado lo apretado de las fechas y, en caso de que se celebren nuevas elecciones generales, aprovechar los 47 días de convocatoria oficial para atender reclamaciones y subsanar posibles incidencias.

Los ayuntamientos son los encargados de los locales y mesas electorales, así como el censo, y deben comprobar si hay cambios respecto a las elecciones del 28 de abril. Si bien se trata de un trámite burocrático, su activación es sintomática ya que sirve para visibilizar que la repetición electoral no es una quimera ni un arma de presión política entre PSOE y Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios