Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

González: "Rubalcaba dará pelea hasta el final"

  • El ex presidente del Gobierno califica de "impecable" el procedimiento para reformar la Constitución en un momento de "emergencia nacional".

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que apoyará "en todo" al candidato socialista para las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha demostrado ser la persona "más capaz de ser razonable" ante la crisis económica.

En una entrevista a la Cadena Ser, González ha señalado que espera que Rubalcaba "dé pelea hasta el último minuto" para ganar los comicios. "Éstos que están nadando de muertitos a ver si la olita les lleva a la orilla sin hacer nada no me inspiran confianza", ha señalado.

El ex dirigente ha señalado que pasar a la situación del PP respecto al actual Gobierno "no estaría mal" para el PSOE, tras los resultados de las elecciones municipales. A su entender, en caso de que Rubalcaba consiguiera un resultado "razonable" no habría por qué "cuestionar" su posición en el partido.

Asimismo, ha recordado que las decisiones para afrontar la crisis económica dependen ya del candidato socialista. "El problema en cuanto a las decisiones que se vayan a tomar ahora ya no es del Gobierno, sino de la oferta programática en un proceso electoral que se va a hacer. O sea, de Rubalcaba", ha afirmado.

El ex dirigente ha reconocido que habla "algunas veces" tanto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como con Rubalcaba o la ministra de Defensa, Carme Chacón, aunque no le piden opinión. "Sí hablo alguna vez, tomo café o incluso hemos cenado este verano juntos, amablemente, pero respecto a si me llaman para decir qué opino o mi posición, pues no", ha reiterado.

Por último, ha explicado, en relación a la salida de Zapatero al frente del Gobierno, que "lo mejor para la salud política y personal es tomar distancia". "Lo que a mí me habría gustado hacer y no hice es un periodo de reposo, pasar un año ordenando papeles y dar clases, si es posible, en una universidad a 6.000 kilómetros de distancia", ha concluido.

"Emergencia nacional"

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha defendido la reforma de la Constitución para reducir el déficit público al asegurar que se ha puesto en marcha a través de un "procedimiento impecable" en un momento de "emergencia nacional, europea y mundial".

En una entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press, González ha señalado que esta propuesta no se trata de "un fracaso de la democracia". "Si se hubieran roto las reglas del juego y no se respetara el procedimiento constitucional, pues sí, pero el procedimiento es impecable", ha señalado.

No obstante, ha explicado que la medida puede generar "rechazo" entre algunos ciudadanos que "no la entiendan", al creer que esta obligación de estabilidad presupuestaria limita la posibilidad del gasto social. En este sentido, ha señalado que "todas las interpretaciones son legítimas", pero la reducción del déficit es "de sentido común".

"No hemos llegado a la madurez para saber que los desequilibrios de deuda y de déficit excesivos no son progresistas o conservadores, sino un disparate que no te permite hacer la política social. En España hay un problema: que no confiamos en nosotros a la hora de tomar decisiones serias", ha reiterado. 

González ha puesto como ejemplo a Suecia, que fue la primera nación en llevar a cabo esta limitación de déficit en los años 30. "Mi generación se ha pasado hablando del modelo sueco toda la vida y eso fue posible porque ellos hicieron una apuesta seria por la estabilidad y ganaron credibilidad", ha señalado.

Además, ha instado al Gobierno a "exigir" que todos los países del euro se comprometan a la garantía de estabilidad presupuestaria como "condición" para el reparto de bonos europeos que sirvan para la financiación de la deuda.

Asimismo, ha defendido que esta tramitación "obliga a respetar" un precepto constitucionalista, "gobierne quien gobierne". En este sentido, se ha mostrado además partidario de cambiar "algunos aspectos" de la Constitución aprovechando la reforma, si bien ha incidido en que "cuesta trabajo hablar de estos temas importantes viendo los meses que vienen".

No es partidario de "abrir el melón"

El ex presidente del Gobierno ha apuntado al modelo estadounidense como el ideal para llevar a cabo la reforma, cambiando el texto a través de enmiendas. Sin embargo, ha rechazado otros modelos que permitan "abrir una especie de melón y que cada uno envíe su carta a los Reyes Magos para que haya un debate inacabable".

Entre los cambios contemplados por González, ha destacado la necesidad de eliminar las diputaciones. "No hay un solo país en Europa que tenga cuatro niveles de administración pública. Si hay que priorizar en el gasto hay que priorizar en elementos que no inciden en la cohesión o en el impulso a la inversión", ha afirmado.

En cuanto a la subida de impuestos para los ricos, se ha mostrado partidario aunque ha matizado que en España "hay mucha confusión" a la hora de definir "quién es rico". En cualquier caso, ha explicado que el impuesto debería ser "progresivo" y que se debe de esperar en un programa de Gobierno. "Es razonable pedir un esfuerzo a la gente rica de verdad y no a las clases medias, que pagan el pato de todo", ha asegurado.

"Ceguera voluntaria" de Merkel

Respecto a la crisis económica, ha criticado a la canciller alemana, Angela Merkel, al asegurar que "tiene un problema de ceguera voluntaria" respecto a la realidad europea y alemana. "No está viendo la realidad de Europa y del mundo, lamento decirlo porque le tengo aprecio y respeto, pero si no lo supera no saldremos de la crisis porque Alemania es clave", ha explicado.

El ex dirigente ha recordado que se trata de una situación de "emergencia" donde habrá una contracción económica, aunque ha descartado la recesión. "Las previsiones para otoño son malas, estamos otra vez con niveles de riesgo y los factores son diferentes a los de ocasiones anteriores", ha aseverado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios