Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

El Ejecutivo advierte a los indignados que la Policía será firme si hay violencia

  • "No vamos a consentir que haya violencia en ninguna manifestación de España", ha indicado Rubalcaba.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a los indignados de que la Policía pasará de la "prudencia" y la "inteligencia" con la que ha definido su actuación hasta ahora a la firmeza en caso de que aparezca la violencia en la manifestaciones y concentraciones del movimiento 15-M.

"La prudencia se transformará en firmeza si hay violencia, no vamos a consentir que haya violencia en ninguna manifestación de España y que los derechos de los ciudadanos se vean menoscabados", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Cuando un joven va a la calle a pedir que le escuchen y a participar lo último que pude recibir es un porrazo", ha llegado a decir Rubalcaba en otro momento de su intervención en la que, ante la sucesión de preguntas sobre esta cuestión, ha bromeado sobre el interés de los periodistas "en cuestiones sobre las que ya saben que no va a haber respuesta". "¿Alguien cree que si pensásemos en desalojar la Puerta del Sol lo anunciaríamos 24 horas antes?", ha llegado a decir, si bien ha descartado esta posibilidad.

A partir de ahí, ha defendido que "la Policía ha tenido y está teniendo una actuación impecable para no armar líos, sino al contrario, resolverlos". "Esa fue mi primera declaración y, desde entonces, si algo se puede decir es que la Policía está siendo extremadamente prudente e inteligente como siempre", ha dicho.

En ese sentido, el vicepresidente ha dicho que las críticas del PP acerca de la actuación de la Policía en las Cortes Valencianas "se desacreditan solas". 

"Da lo mismo: si haces porque haces y si no haces porque no haces", ha agregado en relación a las manifestaciones de este jueves del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien responsabilizó a Rubalcaba, de la intervención policial en Valencia contra los indignados y criticó que las soluciones del ministro pasen de "ignorarlos" a "tolerar una carga policial" para disolverlos "a palos". 

Sobre la demanda presentada por los comerciantes de la Puerta del Sol de Madrid que reclama a Interior 30 millones de euros en concepto de indemnización tras los daños causados por la acampada de los indignados, Rubalcaba ha señalado que "hay mucha jurisprudencia al respecto que dice que Interior no tiene por qué indemnizarles, pero no me niego nunca a estudiar nada, pero no quiero hablar más para no dar falsas expectativas a nadie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios