España

Democracia Real Ya vuelve a sacar a la calle a miles de indignados con el sistema

  • Los manifestantes han inundado diversas ubicaciones del país, y en todas, salvo en el caso de Granada, donde han sido desalojados, los indignados han pasado la noche en las calles y siguen acampados.

Al menos 3.000 ciudadanos movidos por su indignación ante la clase política y empresarial se volvieron a concentrar este martes en la madrileña Puerta del Sol para reclamar un cambio político y social. La histórica plaza madrileña estaba custodiada por más una docena de patrullas de policías antidisturbios, aunque la protesta, que en todo momento ha sido calificada como "pacífica y honesta", se ha desarrollado sin incidentes.

A partir de las ocho de la tarde, cientos de ciudadanos se unieron a esta protesta, convocada a través de las redes sociales y páginas web, y que se inició al grito de "que no, que no nos representan". Algunos manifestantes acudieron con cacerolas y también se han visto numerosas pancartas con lemas como "ZP nos falló y nos reprime", "No hay tanto pan para tanto chorizo" o "No a las pensiones vitalicias de los políticos".

Las pancartas contra la clase política y las élites económicas han teñido de color la madrileña plaza de Sol con lemas como "Nosotros os votamos, nosotros os botamos", "Que se queden en paro banqueros y políticos; otra crisis es posible", "No por mucho cotizar te jubilas más temprano" o "Yo también quiero ser irlandés".

"No queremos que opines como nosotros, queremos que puedas opinar" o "Pienso, luego estorbo" han sido otros de los lemas que se han visto y oído en la concentración, durante la que también se ha hecho un guiño a los policías que custodiaban la emblemática plaza madrileña: "Queridos policías, estáis explotados y maltratados como nosotros, apoyarnos por los derechos democráticos", rezaba una de las pancartas.

Los concentrados iniciaron a las nueve de la noche una asamblea para decidir si acaban acampando con tiendas de campañas. Decidieron por mayoría el sí y mayoritariamente en Madrid, han pasado la noche en calles y plazas de distintas ciudades españolas en la protesta pacífica convocada a través de las redes sociales para reclamar un cambio político y social, sin que se hayan producido incidentes, salvo en Granada, donde hubo un desalojo.

Ha sido en la capital española donde más personas se han sumado a estas movilizaciones que tienen lugar desde el domingo, apoyadas por la plataforma Democracia Real Ya, en la que están representadas más de 600 asociaciones y colectivos.

Este gran movimiento social sigue haciendo llamamientos en Internet a seguir con las protestas y continuamente organiza nuevas asambleas y reuniones para mantener este espíritu hasta el día de las elecciones del 22-M. Por ello, esta misma noche algunos de los participantes han vuelto a pasar la noche en las plazas en las que se convocaron las concentraciones.

A continuación, se detalla el mapa de las protestas por todo el país:

En Granada unas doscientas personas ocuparon la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento, tras haber participado en una asamblea y posteriormente la Policía Nacional desalojó la zona y detuvo a tres personas al resistirse "de forma grave" a la autoridad. En Madrid, alrededor de dos mil personas se concentraron en la Puerta del Sol y celebraron una asamblea ciudadana a las tres y media de la madrugada en la que decidieron continuar las movilizaciones las 24 horas y mantener la acampada al menos hasta el domingo, jornada electoral, además de convocar una gran marcha para el viernes o sábado. También propusieron la elaboración de una lista de exigencias para presentarla en el Congreso de los Diputados, donde quieren que finalice esta marcha. Barcelona: Medio centenar de ciudadanos continúan a mediodía en la Plaza de Cataluña que esta noche llegó a acoger a más de doscientos, que han secundado los llamamientos a través de las redes sociales para cambiar el rumbo del sistema y reclamar una democracia más participativa. Valencia: Unas quince personas permanecían aún a primera hora de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento donde pretenden acampar una vez dispongan del permiso municipal. En Sevilla varias decenas de personas acudieron anoche a la Plaza de la Encarnación y decidieron disolverse horas después sin incidentes.  En Zaragoza, la Plaza del Pilar ha acogido durante la noche un centenar de personas, pero llegó a haber más de 300 en respuesta a esta movilización social. En Málaga, unos cuarenta vecinos han dormido en la céntrica Plaza de la Constitución para mostrar su descontento con la banca y los políticos. En Cádiz, de su parte,  la Plaza del Palillero fue el escenario de la concentración, donde han dormido unos cuarenta ciudadanos y allí prevén quedarse hasta el 22-M. Oviedo: Decenas de ciudadanos se acercaron hasta la Plaza de la Escandalera, frente a las puertas del Parlamento Autonómico, de los que esta mañana quedaban una veintena para mantener viva la protesta hasta el día de las elecciones.

Otros escenarios han sido Palma de Mallorca, donde la Plaza de España ha sido el escenario de la protesta de unos cuarenta ciudadanos, que se han hecho eco de los llamamientos sociales a la rebelión pacífica. Las Palmas de Gran Canaria: En la Plaza de San Telmo, una quincena de vecinos han permanecido durante la noche para mantener la protesta contra el sistema político que dominan PP y PSOE. Santa Cruz de Tenerife: Unas veinticinco personas han seguido con la movilización durante toda la noche en la plaza de la Candelaria. Bilbao: Una treintena de personas permanecen acampadas en la Plaza de Arriaga y los convocantes han anunciado que aunque se han enterado algo más tarde de la convocatoria han asegurado estar muy interesados en la protesta.  Pamplona: Unas treinta personas acudieron anoche a la plaza del Ayuntamiento para seguir la protesta, pero esta mañana ya no había nadie.  Santander: La Plaza Porticada llegó a acoger anoche a unos cien manifestantes y esta mañana se mantenían nueve, que pretenden continuar hasta el domingo. Valladolid: Unos 250 vecinos se desplazaron hasta la Plaza de Fuente de Dorada, donde pretenden acampar cuando obtengan el permiso requerido.

"No vamos a pagar vuestra crisis"

Quienes se han acercado a la zona tras el desalojo que se montó el lunes han gritado diferentes consignas como "Manipulación", "No vamos a pagar vuestra crisis", "Reforma de la Ley Electoral" o "No les votes. También se han escuchado gritos contra los medios de comunicación e insultos esporádicos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el líder del PSM, Tomás Gómez. Los sindicatos han sido otras de las organizaciones más criticadas por su ausencia en estas manifestaciones. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Paredes, uno de los portavoces de la plataforma Democracia Real Ya, organización desde la que partió la manifestación del pasado domingo, ha reclamado reiteradamente que la protesta sea pacífica y que aquellos ciudadanos que quieran hacer uso de la violencia "se queden en casa". 

Además, este portavoz, que ha subrayado que en esta ocasión no son la organización convocante, ha mantenido su discurso crítico contra los recortes sociales y contra los "privilegios de unos pocos", lo que justifica "este sentimiento de indignación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios