Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

PSOE, Podemos y C's piden el cese de Trillo tras el dictamen del Yak-42

  • Rajoy recuerda que el accidente "ocurrió hace muchísimo y ya estaba sustanciado judicialmente".

  • El Consejo de Estado mantiene que Defensa tenía la obligación de comprobar e inspeccionar la actividad de sus contratistas.

Federico Trillo, en su visita al escenario del accidente del Yak-42.

Federico Trillo, en su visita al escenario del accidente del Yak-42. / EFE

El dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42 ha llevado al PSOE, Podemos y C's a exigir el cese de Federico Trillo como embajador en Reino Unido, lo que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado al estar "ya sustanciado judicialmente" el caso.

Las conclusiones del dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno apuntan que Defensa debió haber adoptado medidas ante los indicios de inseguridad detectados en el transporte contratado para el traslado de las tropas.

El PSOE ha reclamado la destitución "fulminante" de Trillo de su actual cargo de embajador en Londres al ser quien estaba al frente de Defensa en mayo de 2003, cuando ocurrió el siniestro en el que fallecieron 62 militares españoles cuando regresaban de la misión en Afganistán. A la demanda de cese se ha unido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al asegurar que "un Gobierno a la altura de su gente no puede mantener a Trillo como embajador tras el informe del Consejo de Estado". También se ha sumado después Ciudadanos, que en un principio no había pensado exigir ninguna medida concreta porque, según ha explicado el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, querían antes estudiar con detalle el informe.

Sí ha dicho que el Estado "no puede tapar" lo que se ha hecho mal, ni "intentar ocultar" la responsabilidad de un ministro, en alusión a Trillo. En la misma línea se ha situado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, para quien Trillo "debe dimitir inmediatamente como embajador en Londres y el PP debe forzarle" y también la secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA), Carmen Martínez, quien cree que el Gobierno está obligado a propiciar su cese por "una cuestión de dignidad política".

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez también se ha referido en Twitter a Federico Trillo: "Mantener a Trillo como embajador es responsabilidad única de Rajoy. Es indigno que represente a España ante otro país".

PSOE, Unidos Podemos y también Ciudadanos han pedido la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que dé explicaciones por el dictamen y explique si prevé adoptar alguna medida.

Rajoy: "Ocurrió hace muchísimo y está sustanciado judicialmente"

Rajoy ha dicho desconocer el dictamen pero, en todo caso, ha recordado que el caso del Yak-42, que "ocurrió hace muchísimos años", "ya está sustanciado judicialmente", después de que la Audiencia Nacional decidiera archivar el procedimiento penal abierto contra seis mandos militares.

"¿Han sacado un dictamen sobre esto? No lo he visto. Pero yo creo que eso ya está sustanciado judicialmente lo que había que sustanciar, ¿no?", ha afirmado Rajoy a los medios tras su habitual caminata por la Ruta da Pedra e da Auga (Pontevedra), donde pasa las fiestas navideñas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, también ha considerado injustificada la petición de PSOE, Podemos e IU de cesar al exministro de Defensa tras destacar que su tarea actual "es distinta" a la de hace dos décadas. "Todos lamentamos lo sucedido, pero la labor que pueda desempeñar ahora mismo como embajador en el Reino Unido es distinta a la que estuviera desempeñando hace 20 años", según Casado, para quien Trillo tiene ahora "una labor importante" en el Reino Unido como es la negociación por la inminente salida de este país de la UE.

Casado ha recordado que los ministros de Defensa de los distintos gobiernos han velado "por la seguridad de las tropas" y ha añadido que tanto el PP como la sociedad valora "tremendamente" la institución del Ejército, que desarrolla una "labor discreta, callada y a veces no reconocida".

José Bono, quien relevó a Trillo al frente de Defensa en 2004, ha confiado en que el Gobierno de Rajoy haga algo tras conocerse el dictamen del órgano consultivo. En declaraciones a Cuatro, Bono ha revelado que a su llegada al Ministerio, descubrió un "cúmulo de desvergüenzas" en relación con el caso del Yak-42, con varias subcontrataciones y con el pago de la prima de un seguro que, sin embargo, no se había concertado. "¿Quién se quedó con ese dinero?", se ha preguntado Bono, para quien la gestión del Yak-42 fue una "verdadera chapuza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios