Reforma de la constitución

Chaves pide "generosidad" a CiU

  • Respeta una ley catalana de estabilidad si no contradice la Constitución

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha pedido a CiU "generosidad y sensibilidad para hacer posible el consenso" en la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP, y que este martes ha iniciado el trámite parlamentario sin que CiU haya participado en la votación tras mostrar su postura contraria al proceso por haber sido excluida de la negociación previa. 

En declaraciones a la prensa tras participar en la inauguración del 51 Congreso Mundial de Economía Regional que se celebra en Barcelona hasta el sábado, Chaves ha hablado de que el esfuerzo debe realizarse por todas las partes, desde PSOE y PP a CiU, y que se deben "abandonar estrategias electorales". "Hoy se ha abierto el proceso para incorporar a todos los partidos, y sería importante que CiU estuviese", ha aseverado.

Chaves ha insistido en que la reforma de la Constitución "garantiza la cohesión social y es flexible". Sobre ello, ha reivindicado que no reduce el Estado del Bienestar porque "da margen de libertad a todos los gobiernos --desde la administración local a la central-- para que tomen las medidas que consideren necesarias" y tiene en cuenta las situaciones difíciles.

El vicepresidente ha incidido en la "trascendencia -de la reforma- porque convierte la estabilidad financiera en un elemento constitucional". "Es una medida que va a dar estabilidad financiera a España durante mucho tiempo" y que será un mensaje de tranquilidad para los inversores y mercados, y para la Unión Europea y el mundo en el contexto globalizado actual, ha defendido.

En este sentido, ha afirmado que "España no va a gastar más dinero del que pueda pagar", y que para ello es necesaria una reforma para no hipotecar a las generaciones futuras y para responder a las "exigencias de la globalización" que no pudieron tener en cuenta los padres de la Constitución hace 30 años. Respecto a la decisión de Catalunya de aprobar su propia ley de estabilidad antes y al margen de la ley orgánica del Congreso que reformará la Carta Magna, Chaves ha hablado de "respeto" mientras no contradiga lo que marque la Constitución renovada.

En cambio, en referencia a la petición del líder de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran de incluir en la negociación española la fijación de los límites de déficit fiscal por territorios, ha sido taxativo: "No es el momento". 

Tras la petición de generosidad y sensibilidad de Chaves, el conseller catalán de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, ha respondido: "CiU ha presentado ideas, ya veremos la generosidad que exhibirá cada uno; podíamos haberlo hablado antes". Ha lamentado que PSOE y PP no hayan contado con CiU antes de plantear la reforma constitucional, pero se ha mostrado abierto a entrar en el pacto si socialistas y populares ofrecen ahora "flexibilidad y diálogo" durante el proceso parlamentario.

Al preguntársele por detalles de la próxima ley de estabilidad catalana, Mas-Colell ha recordado que se trata de un compromiso que el Govern adquirió antes de que se plantease la reforma de la Constitución, pero que mantendrá "el mismo espíritu del contenido" de la reforma de la Carta Magna. Ha añadido que la norma catalana fijará los límites de déficit teniendo en cuenta las oscilaciones del ciclo económico porque tendrá una visión a largo plazo, y que se presentará este otoño, siguiendo los tiempos del diálogo parlamentario pero "sin espacios muertos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios