España

Cataluña intentará llevar al Constitucional los últimos recortes de Rajoy

  • Pedirá primero dictamen al Consejo de Garantías Estatuarias para que determine si existe invasión de competencias.

El gobierno catalán ha iniciado las gestiones para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los nuevos recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha alertado de la "monstruosa" previsión de reducción de déficit para 2013. En su reunión, el Gobierno catalán ha analizado los reales decretos ley aprobados por el Ejecutivo central, en los que detecta una "vulneración flagrante" de competencias catalanas, por ejemplo en materia de reforma de las administraciones públicas, ley de dependencia y horarios comerciales. De entrada, el Gobierno de Artur Mas pedirá dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña para que determine si hay efectivamente invasión competencial y, en ese caso, se presentará recurso al TC.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha calificado de "error monumental" algunos de los ajustes previstos por Rajoy, aunque ha evitado utilizar las mismas palabras que empleó el pasado sábado el secretario de organización de CDC, Josep Rull, al pedir que Cataluña "no aplique los recortes que impone" el Gobierno español para 2013. Homs ha aclarado que, de acuerdo con los poderes políticos que tiene en su mano la Generalitat, el margen que tiene el Gobierno de CiU para expresar su protesta consiste en votar en contra de las medidas cuando se voten en el Congreso, presentar recursos de inconstitucionalidad y reivindicar con fuerza el pacto fiscal. Tanto la mayoría absoluta del PP como el sistema de financiación vigente, que convierte a Cataluña en "dependiente" financieramente del Gobierno español, impiden, según Homs, que el plante pueda ir mucho más allá: "Si no hay dinero, ya puedes plantarte ante la virgen, el FMI o Bruselas".

Si la situación financiera de la Generalitat para el año que viene ya era más que alarmante, después de que el Gobierno central se haya negado a compartir con las autonomías la flexibilización de los objetivos de déficit concedida por la UE, Cataluña se coloca ante un escenario de extrema gravedad, ha advertido el portavoz. En la reunión de la semana pasada del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, impuso un límite de déficit de las autonomías para 2013 del 0,7% del PIB, en lugar del 1,1% previsto. La decisión complica aún más si cabe las dificultades del Gobierno catalán para hacer que cuadren los números de los presupuestos para 2013, que empezará a confeccionar en las próximas semanas. Si la situación de 2012 "ya es grave", ha afirmado Homs, "lo de 2013 es monstruoso" y amenaza con llevar al país a un "callejón sin salida".

Al obligar a las comunidades autónomas a "afeitarse" en conjunto cerca de 4.000 millones de euros más con esta modificación del tope de déficit para 2013, en su opinión, el Gobierno español lanza el mensaje de que el año que viene "habrá que recortar más" las políticas sociales, educativas y sanitarias. Homs, que no ve verosímil la configuración de un frente común autonómico para plantar cara a Rajoy, ha puntualizado que el deterioro de las relaciones con el PP en Madrid no tiene por qué afectar a la posible colaboración con el PPC en Cataluña. Después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitiese que el Gobierno catalán ha recibido ya la advertencia de una posible intervención de su economía, Homs ha recalcado que el problema nace no de la ley de estabilidad presupuestaria del PP, aprobada con la complicidad de CiU, sino de la modificación de la Constitución que precedió a esa ley y que posibilita intervenir una autonomía. El Gobierno catalán intentará convencer al Ejecutivo central de que retoque el artículo 32 de la ley de estabilidad presupuestaria, para que no se obligue a una autonomía a destinar todo el superávit a reducir deuda, pero si Rajoy no atiende la reclamación, la Generalitat presentará otro recurso ante el TC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios