Cataluña

Carmen Calvo: la vía eslovena de Torra "va a tener consecuencias"

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. / EFE

Las palabras de Quim Torra sobre la "vía eslovena" para lograr la independencia de Cataluña "van a tener consecuencias". Lo ha dicho esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, antes de participar en un acto en Sevilla, cuando le han preguntado si el Ejecutivo tiene pensado activar el artículo 155 de la Constitución después de la polémica auspiciada por el presidente de la Generalitat

El dirigente catalán aludió el sábado desde Bruselas a la fórmula seguida por Eslovenia para escindirse de Yugoslavia, cuando la república balcánica comenzó su proceso de desintegración. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", dijo espetó Torra, lo que desembocó en una lluvia de críticas desde todos los grupos políticos. 

"Los españoles tenemos protegidos nuestros derechos de manifestación, pero eso no puede conculcar los derechos de los demás", ha insistido la número dos de Pedro Sánchez, que considera que ayer Quim Torra "cruzó una linea de irresponsabilidad absoluta" al aludir a esa vía eslovena, que "dejó detrás muertos y heridos".

Inés Arrimadas, por ejemplo, solicitó al Gobierno la activación del artículo 155, algo que no ha descartado Calvo esta mañana, aunque ha reconocido que es "la última vía a la que hay que llegar". Según Calvo, el Gobierno estudia qué medidas llevar a cabo "en el marco de nuestras competencias" para evitar sucesos como los protagonizados ayer por los Comités de Defensa de la República (CDR),

Estos grupos procedentes de los sectores más radicales del independentismo cortaron el sábado la AP-7 en Tarragona a la altura de la localidad de L'Ampolla ante "la inhibición" de los Mossos d'Esquadra, ha asegurado esta mañana Calvo. "Esto no puede ocurrir", ha dicho la vicepresidenta después de anunciar que tomarán medidas "por todas las vías posibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios