El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

España

El CGPJ considera "necesario" el aforamiento de los reyes

  • El órgano de gobierno de los jueces alega que Don Juan Carlos y Doña Sofía son "personas de máxima relevancia".

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido en un informe que don Juan Carlos y doña Sofía estén aforados ante el Tribunal Supremo, en su nuevo estatuto jurídico cuando se produzca la sucesión a la Corona. Fuentes jurídicas informaron de que esta petición ha sido incluida en el texto base del informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que será elevado al pleno del CGPJ el próximo día 26 para su debate y aprobación. El texto explica que "por circunstancias sobrevenidas" a la elaboración de esta reforma, "resulta necesario regular el estatuto jurídico" de don Juan Carlos y doña Sofía tras la abdicación del Rey, "atribuyendo a ambos la prerrogativa del aforamiento".

Sobre este asunto, el informe valora la propuesta de Justicia de incluir en la relación de aforados que contempla la reforma a la Reina consorte o el consorte de la Reina, el Príncipe heredero y su consorte "al tratarse de personas consideradas de la máxima relevancia del Estado".

Con relación a esta lista, recomienda la utilización de un lenguaje igualitario, incluyendo en consecuencia, de modo expreso, "una referencia a la Princesa heredera", que desde el jueves será la infanta Leonor.

El aforamiento es un derecho o privilegio del que gozan algunas personas por razón del cargo para que, en caso de ser investigadas por la supuesta comisión de un delito, se encargue del asunto un tribunal superior y distinto al que le correspondería a un ciudadano normal.

El CGPJ enfatiza el carácter funcional del aforamiento  y propone vincularlo a "los hechos cometidos en el ejercicio de la profesión o el cargo y al actual desempeño o ejercicio del mismo, cesando cuando cese aquel". "Debería suprimirse la extensión temporal que el anteproyecto establece, manteniendo el privilegio del fuero tras hacer desparecido la condición o cesado en el cargo", precisa.

El pleno del CGPJ celebrará un pleno ordinario el próximo 26 de junio para debatir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Para tomar su decisión, el órgano de gobierno de los jueces tendrá en cuenta diversos informes elaborados por varias instancias judiciales, como la sala de gobierno del Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se han mostrado partidarios de que el rey Juan Carlos esté aforado cuando ceda la corona a su hijo, el Príncipe Felipe. Sin embargo, las asociaciones de jueces mantienen posturas discrepantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios