Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Borrell niega que el PSOE quiera otras elecciones

  • Ciudadanos avisa de que ya hay un pacto entre los socialistas y Podemos

Josep Borrell y Cristina Narbona, en un acto del partido en Barcelona.

Josep Borrell y Cristina Narbona, en un acto del partido en Barcelona.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha negado este sábado que el PSOE esté jugando a repetir elecciones al abrigo de encuestas que lo sitúan al borde de la mayoría absoluta, mientras Ciudadanos ha acusado a los socialistas de hacer un "paripé" con la negociación cuando ya tienen pacto con Podemos.

A diez días de que el Congreso celebre la primera votación de investidura, los socialistas enfrentan esta semana la recta final de previsibles negociaciones con Podemos, coincidiendo con la consulta de la formación morada a los inscritos sobre qué tipo de acuerdo quieren con el PSOE, que ya va sumando críticas internas.

Pero no solo hay críticas internas, también el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado a Unidas Podemos que haya puesto en marcha una consulta sobre un acuerdo inexistente, "que no se sabe cuál es", y ha insistido, en línea con el Gobierno, que hay que hablar de contenidos antes de concretar otros asuntos.

Iceta ha considerado "comprensible" que se hayan alzado voces dentro de la formación que lidera Pablo Iglesias diciendo que la consulta es una broma y, en consecuencia, no participarán.

El líder del PSC se refiere así al anuncio de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que en Twitter decía este viernes que no votaría la consulta de su partido sobre las posibilidades del pacto de gobierno con el PSOE porque tal como estaba planteada la pregunta era "un verdadero insulto a la inteligencia".

Este sábado, y también en Twitter, el ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, reconocía que "sin estar de acuerdo con toda la argumentación" de Rodríguez, lo "evidente" es que "la consulta planteada por la dirección de Podemos no tiene un pase. Hace tiempo que nos viene haciendo falta repensarnos"

Y en este escenario, la consulta a las bases que es vinculante, según el reglamento de Podemos, finaliza el próximo jueves, día 18, después de siete días de votaciones y a solo cuatro de la investidura con el previsible impacto que esto pueda suponer en las negociaciones.

Negociaciones que finalmente parece que no habrá este fin de semana, según fuentes socialistas, pese al llamamiento que hacía el viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

"Estamos tardando en sentar equipos. Ojalá pudiéramos hacerlo este fin de semana", sugería la vicepresidenta, al tiempo que pedía una negociación que "empezase por los cimientos" y por acordar un programa antes que hablar de incluir o no ministros de Podemos con perfil técnico.

Sin embargo no todos confían en ese escenario de negociaciones y el líder de Cs en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este sábado a Sánchez que deje de "marear la perdiz" porque ya tiene asegurados los apoyos para ser investido: el de Podemos, su "socio preferente", y el de los nacionalistas.

"Llevamos dos meses con el Congreso cerrado, no podemos fiscalizar al Gobierno, no hay una Diputación Permanente en marcha y la señora (Meritxell) Batet (presidenta del Congreso) está aliada con Sánchez para evitar que la Cámara se ponga en marcha", lo que significa que están "obstaculizando" la labor de la oposición con "intereses puramente partidistas", ha dicho.

A su juicio, Sánchez "está decidiendo cuándo, cómo y por qué pone en marcha un Gobierno", por lo que ha pedido al líder socialista que no haga perder más tiempo a todos los españoles, que forme el Ejecutivo "con sus socios preferentes" y deje a los demás partidos hacer su labor de oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios