Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Bildu 'debuta' en un homenaje a víctimas de ETA con la familia Korta

  • Martín Garitano asiste por primera vez a los actos en memoria del empresario vasco asesinado hace diez años · El PNV cuestiona la credibilidad del diputado general de Guipúzcoa y le reclama "verdaderos pasos"

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), asistió ayer por primera vez a una concentración en memoria de una víctima de ETA al acudir en Zumaya a un homenaje a José Mari Korta, cuya familia quiso dejar claro que el "verdadero protagonista" del acto era el empresario asesinado.

Garitano llegó acompañado por el alcalde de Zumaya, Iñaki Agirrezabalaga, y por la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, ambos de EA, al aparcamiento de la empresa KortaSA, donde un día como ayer hace doce años fue asesinado el que fuera presidente de la patronal Adegi al explotar un coche-bomba colocado por ETA.

El diputado general se situó, con semblante serio y ante la expectación de los medios gráficos, en la primera fila, justo en el otro extremo en el que estaba la familia, y secundó la concentración silenciosa de quince minutos y los aplausos posteriores al acto. Justo en ese momento, uno de los hijos de Korta, Andoitz, y el portavoz de la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik, Jesús Mari Mujika, se acercaron a Martín Garitano para estrecharle la mano.

Tras este saludo formal, Garitano, vestido con camisa negra y pantalón oscuro, abandonó el lugar sin hacer declaraciones por "respeto a la familia", según precisó la Diputación Foral en un comunicado.

Jesús Mari Mujika, portavoz de la fundación dedicada a preservar la memoria de Korta, aseguró a los periodistas que les parecía "muy bien" que secundara el acto "la primera autoridad de Guipúzcoa" y que acudieran al mismo representantes políticos, aunque siempre dejando bien "claro" que el protagonista es José Mari Korta, junto a sus familiares y todos aquellos que trabajan para mantener vivos sus valores y para que "una convivencia humana y plural sea posible".

Mujika puso de relieve que la concentración de este año era "especial" al ser la primera que se celebraba tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su violencia, una noticia que, según aseguró, Korta "esperó durante años".

Una foto de Korta vestido de ciclista, una de sus grandes aficiones, presidió la concentración celebrada a ambos lados del monolito erigido en su memoria, en el que había varios ramos de flores.

El presidente del PNV de Guipúzcoa y portavoz de los nacionalistas en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, manifestó que habrá que ver "qué credibilidad" tiene Martín Garitano ante la sociedad al asistir al homenaje del empresario asesinado.

A su juicio, si la izquierda abertzale quiere dar "verdaderos pasos", tiene que realizar una "lectura política" sobre "lo sucedido en las últimas décadas".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Egibar señaló que el año pasado Garitano "tuvo la oportunidad" de acudir al homenaje -estuvieron representantes de Bildu de EA y Aralar- pero "no fue" porque, entonces, "el guión no lo permitía". A su juicio, en este último año, "han pasado muchas cosas" y "alguno que otro tiene que adaptarse, no sólo en el discurso, sino también en la actitud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios