Empresas al día

El sector salud se llena de "startups biotech"

Algunas  "startups biotech".

Algunas "startups biotech".

El sector salud alberga a cada vez mayor número de "startups biotech". 

El sector biotecnológico español siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a innovación, rapidez e inmediatez y se ha convertido, cada vez más, en un negocio rentable, tanto para inversores como para emprendedores.

Las empresas "biotech" tienen mucho impacto en la economía española, aportando alrededor del 0,7% del PIB español.

Como consecuencia, las "startups" de investigación "biotech" crecen de forma rápida, y las inversiones en el sector son cada vez más frecuentes y menos "high-risk’"

Entre las "startups" españolas del sector "biotech" se encuentran algunas como GoodGut, KeyZeel o eKuore, que buscan mejorar la salud de las personas mediante el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al sector sanitario.

La investigación de nuevas soluciones para enfermedades como el cáncer o aplicaciones móviles que permitan optimizar el servicio de asistencia médica, son sin duda startups con un gran potencial crecimiento.

La startup 24Genetics realiza test de diagnóstico de marcadores genéticos. Con presencia en más de 100 países, la biotecnológica comercializa siete tests de ADN distintos (ancestros, nutrigenético, farma, salud, rendimiento deportivo, dermogenético y talento y personalidad), realizándose el 100% de los tests en un laboratorio europeo con la tecnología de Illumina, uno de los líderes mundiales en secuenciación genérica.

24Genetics está formada por un equipo internacional de contrastado prestigio científico y sus tests están reconocidos por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI).

Futuro prometedor

Otra de las "biotech" que tienen un futuro prometedor es KeyZell, acaba de sacar al mercado un innovador sistema de Inteligencia Artificial que pretende ser el futuro de la medicina de precisión en oncología, llamado Keyzell OPS (Oncology Precisión System).

Por el momento, sólo está disponible para cáncer de pulmón y mama, pero promete ser una herramienta clave en la lucha contra el cáncer, ya que es capaz de recomendar a los profesionales médicos los tratamientos más adecuados teniendo en cuenta las características individuales de cada paciente y su tipo de cáncer.

La herramienta ayudaría a los oncólogos a tomar decisiones más precisas permitiendo una medicina personalizada, logrando reducir la reincidencia, la sobremedicación, el tiempo de hospitalización, los costes de los tratamientos, y, sobre todo, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Tecnologías móviles

Por último, la startup eKuore pretende mediante el diseño, desarrollo y comercialización de dispositivos médicos (mhealth) conectar la salud con las nuevas tecnologías móviles.

Creada en 2012, tiene como objetivo seguir desarrollando dispositivos que revolucionen el campo de la teleasistencia sanitaria, posibilitando el control y monitorización del paciente de una forma rápida y sencilla a un bajo coste.

Además, otra de sus herramientas, eKuore Pro, mejora la eficiencia del personal sanitario, tanto en el tratamiento de enfermos crónicos como en unidades de hospitalización a domicilio ya que evita desplazamientos innecesarios al no tener que estar presente el médico especialista.

Por otro lado, permite la auscultación a distancia, reduciendo el riesgo de contagio en enfermedades de alto riesgo. Esta startup cuenta ya con presencia internacional en países que van desde Sudamérica, Australia, Estados Unidos hasta Japón, y países de Emiratos Árabes, pasando por países europeos como Inglaterra, España o Italia.

Estás compañías son algunas de las que están dando impulso al sector biotech español, que augura un gran crecimiento y desarrollo gracias a emprendedores que lanzan sus proyectos a un mercado cada vez más competitivo y en el que sin duda, traerán grandes avances al ámbito sanitario, y del que se beneficiará toda la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios