Empresas al día

UNEI busca el autoabastecimiento con la ayuda de Quantica Renovables

UNEI busca el autoabastecimiento con la ayuda de Quantica Renovables

UNEI busca el autoabastecimiento con la ayuda de Quantica Renovables

UNEI busca el autoabastecimiento con la ayuda de Quantica Renovables, empresa líder en ingeniería solar y autoconsumo fotovoltaico para hogares y empresas que pertenece al Grupo Imagina Energía.

De este modo, la empresa social andaluza ha duplicado la capacidad deproducción de autoconsumo solar de su centro logístico de Sevilla y ha instalado dosnuevas baterías compactas de almacenamiento para que esta instalación seaautosuficiente desde el punto de vista energético.

En concreto, UNEI ha instalado en su centro logístico 220 nuevos paneles fotovoltaicos,que suman 120 kWp de potencia para generar 178.026 kWh de energía solar. Estaenergía limpia supondrá un ahorro de emisiones de aproximadamente 36 toneladas deCO2 cada año a la atmósfera, el equivalente a plantar 900 árboles al año.

UNEI ya contaba en su centro logístico con otros 120 kWp de potencia instalada graciasa 600 metros cuadrados de paneles solares y ahora ha decidido duplicar esa potencia,en paralelo a la ampliación de la plataforma logística de frío.Esta plataforma de frio entró en funcionamiento el pasado mes de diciembre y cuentacon 900 metros cuadrados de almacenamiento tanto en frío positivo como encongelado, con capacidad para 600 palets.

La ampliación de esta instalación, que dispone de dos cámaras de frío positivo y una decongelación, requería una adaptación de la capacidad de autoconsumo del centrologístico, ya que continúa consumiendo energía durante la noche.

La solución escogida por UNEI ha consistido, por un lado, en duplicar su potenciainstalada fotovoltaica, con las placas antes mencionadas y, por otro, en la dotación deun novedoso sistema de almacenamiento, consistente en dos baterías de 105 kwH entotal, para cubrir las horas sin luz solar. Ambas instalaciones permitirán la autosufienciaenergética prácticamente total de su centro logístico.

Primeras baterías compactas de España

En el caso de las baterías, son las primeras instaladas en España y entre las 10 primerasde Europa de sus características. Se caracterizan por su tamaño compacto, frente a otrassoluciones industriales, y por disponer de un sistema de gestión compatible con distintosfabricantes.

Las baterías aportan una solución única en cuanto a tamaño, rendimiento y seguridad.Se trata de un armario dotado con un sistema contra incendios y refrigeración poraerotermia con 20 módulos de baterías de 5kWh cada uno. A su vez, cada armario llevaacoplado un inversor de 50kW capaz de cargar las baterías y abastecer consumos.Un equipo de la empresa proveedora, Quantica Renovables, junto al distribuidor Solemey el fabricante KStar, se ha desplazado a UNEI para supervisar la instalación y conexiónde estas baterías, cuyo sistema de gestión ha sido desarrollado por Renesys.

350 kWp de potencia fotovoltaica instalada en cinco años

El director de Operaciones de UNEI, Jaime Escacena, ha destacado que “este hitodemuestra de nuevo la apuesta de UNEI por la sostenibilidad y, en este caso, por lasenergías renovables”.

Tal y como ha explicado, en los últimos cinco años UNEI ha instalado placas fotovoltaicasde autoconsumo en diferentes sedes de Sevilla y Jerez, con una potencia total cercanaa los 350 kWp, incluyendo esta última ampliación, que además es “diferencial” por laapuesta por el almacenamiento.

Ejemplo para otras plantas industriales

Por su parte, Mario Leal, ingeniero de Quantica Renovables, ha señalado que “lasinstalaciones fotovoltaicas de autoconsumo están cada vez más presentes en nuestrasvidas, sin embargo, el almacenamiento en plantas industriales no es tan común comodebería”.

“El aprovechamiento de la energía excedentaria mediante baterías en plantasindustriales puede suponer un mayor aprovechamiento de la producción fotovoltaica,anteriormente restringida a los consumos por la inyección cero, e incrementar elporcentaje de autoconsumo a niveles en los que un sistema fotovoltaico simple nopuede alcanzar”, ha indicado Leal.

Para Quantica Renovables, “la ampliación de la planta con la instalación de los nuevosequipos y la integración en cuanto a configuración y desarrollo del sistema demonitorización ha supuesto un reto al que nunca antes nos habíamos enfrentado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios