Empresas al día

Siemens Gamesa ya produce hidrógeno verde en Dinamarca

La combinación de la batería, la turbina y el electrolizador tiene el potencial de permitir la producción de volúmenes de hidrógeno verde a escala industrial a corto plazo.

La combinación de la batería, la turbina y el electrolizador tiene el potencial de permitir la producción de volúmenes de hidrógeno verde a escala industrial a corto plazo.

Siemens Gamesa ha logrado producir hidrógeno en su estación de Brande (Dinamarca), desde donde lo distribuye por el país, con lo que la empresa da un paso más en la contribución a la descarbonización de diferentes sectores y en la lucha contra el cambio climático. La producción de hidrógeno verde a escala industrial es imprescindible para conseguir la neutralidad de carbono en 2050.

El hidrógeno verde -producido a partir de energía eólica competitiva y de bajo coste- es un combustible versátil y 100% sostenible que se puede almacenar y transportar para su uso posterior.

Representa una enorme oportunidad para la transición energética: el hidrógeno verde se puede producir en cualquier lugar y se utiliza en sectores muy difíciles de descarbonizar, como la aviación y la navegación, así como en industrias pesadas, como la siderúrgica, la química y la del vidrio.

"El hidrógeno verde es fundamental para descarbonizar el suministro de energía y encontrar una solución para la crisis climática. Nuestra innovadora solución ayudará a impulsar el emergente mercado de los combustibles limpios, al integrar cantidades sin precedentes de energía renovable en el sistema energético. Estamos muy orgullosos de seguir avanzando para hacer realidad la transición energética con este nuevo paso, que pone a disposición de los consumidores hidrógeno 100% verde", afirma Poul Skjærbæk, director de Innovación de Siemens Gamesa.

Hidrógeno verde a gran escala

A principios de este verano, las autoridades danesas concedieron al prototipo de Siemens Gamesa en Brande, Dinamarca, el estatus de "zona oficial de pruebas energéticas reglamentarias". Ahora, la instalación celebra un nuevo hito al producir hidrógeno verde. La empresa danesa Everfuel se encarga de distribuirlo a las estaciones de hidrógeno del país nórdico, permitiendo así que un número cada vez mayor de vehículos cero emisiones, como los taxis, circulen con combustible 100% verde.

"Estamos encantados de participar en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción de energía renovable hasta la distribución, ya que contamos con nuestros propios vehículos para transportar el hidrógeno hasta nuestras estaciones de servicio. Distribuir hidrógeno verde desde Brande es un hito importante para Everfuel, y estamos orgullosos de ser los primeros en obtener hidrógeno verde directamente del viento, sin conexión a la red. El proyecto de Brande es algo más que la producción de hidrógeno verde. Simboliza el inicio de la aventura danesa del hidrógeno, que ayudará a descarbonizar nuestra sociedad y a luchar contra el cambio climático", afirma Jacob Krogsgaard, director general de Everfuel.

El prototipo de Brande incluye un aerogenerador de Siemens Gamesa de 3 MW, que produce electricidad limpia para alimentar un electrolizador de 400 kW, responsable de dividir el agua en sus dos componentes: oxígeno e hidrógeno. Además, la compañía también está utilizando este proyecto para explorar si la integración de baterías de última tecnología en este sistema puede contribuir a la estabilidad de la red y ayudar a resolver los problemas relacionados con la variabilidad del viento.

Esta combinación también tiene el potencial de ampliar la producción energética de ciertos proyectos eólicos existentes. Las baterías pueden almacenar la energía sobrante de forma que alimenten a los electrolizadores cuando no haya viento y se produzca más hidrógeno verde. Y en el caso de que la instalación esté conectada a la red, las baterías pueden distribuir esa energía renovable a la red, lo que aumenta su flexibilidad.

La combinación de la batería, la turbina y el electrolizador tiene el potencial de permitir la producción de volúmenes de hidrógeno verde a escala industrial a corto plazo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios