Empresas al día

Repsol desarrolla un sistema inteligente de gestión de la energía para mejorar la eficiencia de sus clientes

  • Podría reducir el consumo hasta en un 20% en climatización y hasta un 40% en la cadena de frío

Planta de extraccion de gas "Poseidon", en Mazagón (Huelva), propiedad de Repsol.

Planta de extraccion de gas "Poseidon", en Mazagón (Huelva), propiedad de Repsol.

C. E.

Repsol ha desarrollado un sistema de gestión energética, o EMS (Energy Management System por sussiglas en inglés) que gestiona de forma eficiente la energía aplicando algoritmos de inteligencia artificialy optimización avanzada.

El dispositivo actuará sobre la energía asociada a los procesos de climatización y de cadena de frío de sus clientes del segmento comercial e industrial, reduciendo su consumo energético, al tiempo que se reducen las emisiones de CO2.

Se trata de una iniciativa más de la compañía multienergética en su apuesta por la neutralidad en carbono, meta que se ha fijado alcanzar en el 2050. 

En las etapas preliminares del desarrollo, realizado en el laboratorio de microrredes del centro de investigación Repsol Technology Lab, el EMS ha mostrado ahorros de hasta el 20% en el consumo eléctricoasociado a la climatización y de hasta el 40% en la cadena de frío.

Una solución adaptada para cada entorno industrial 

El sistema de gestión inteligente será probado en entornos reales gracias al acuerdo de colaboración quela compañía energética ha firmado con diferentes socios, líderes en sus respectivos sectores. Cada unode ellos tiene unas características específicas y en su conjunto ayudarán a completar el desarrollo enentornos diferenciados.

La tecnología desarrollada en el Repsol Technology Lab será probada en entornos reales del segmento comercial e industrial gracias a los acuerdos de colaboración firmados con diferentes empresas líderes en su sector.

El estadio San Mamés del Athletic Club de Bilbao será la primera instalación deportiva en probar el EMS.

El ahorro energético siempre ha sido una prioridad para la entidad, siendo una de las premisas en lapropia construcción del nuevo estadio inaugurado en 2013.

En 2016 se convirtió en el primer campo de fútbol europeo en recibir la prestigiosa certificación LEED Gold de edificios sostenibles y ahora, gracias a la adopción del sistema EMS de Repsol, continuará mejorando la eficiencia de sus sistemas de climatización.

Grupo García Carrión probará el EMS en su planta de Almería

Por su parte, el Grupo García Carrión, empresa familiar con 130 años de historia presente en más de 150países, probará el EMS en su planta de Almería. Con más de 15.000 metros cuadrados, las instalacionesespecializadas en la elaboración y envasado de zumos, cremas y caldos 100% naturales, emplearán elsistema de gestión energética en todos los procesos que guardan la cadena de frío en sus productos.

Gracias al acuerdo firmado con CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios,el parque empresarial De la Vega Business Park podrá instalar el EMS para realizar la optimización de laclimatización en su complejo de oficinas de 23.000 metros cuadrados compuesto por cuatro edificios ysituado en Alcobendas, Madrid. Construido en el año 2000, el parque ha sido renovado recientemente yha recibido el galardón LEED Gold como complejo sostenible.

La eficiencia energética es uno de los pilares de la compañía en los que basa su estrategia para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Por último, el Grupo Nueva Pescanova empleará el EMS en la gestión de la climatización del agua de laplanta de acuicultura para la cría de alevines de rodaballo que la compañía posee en Mougás (Pontevedra).

De esta manera, y comprometidos con la sostenibilidad, el Grupo Nueva Pescanova trabaja en la incorporación de tecnologías y procesos que favorezcan la eficiencia y optimización del uso de recursos naturales, materiales y energía.

Inteligencia artificial al servicio de la eficiencia energética

El EMS cuenta con tecnología desarrollada por Repsol y está basada en algoritmos de inteligencia artificial, modelización física de los activos y optimización avanzada. Recoge distintos parámetros, como lapotencia requerida, los patrones de uso, el precio de la electricidad en cada momento o el pronóstico delclima, y analiza en tiempo real el comportamiento de diferentes equipos prediciendo la demanda energética de los usuarios.

Con estos datos, el sistema determina las condiciones óptimas para cada dispositivo y actúa de forma automática sobre ellos para proporcionar ahorros energéticos.

En una fase posterior, se podrá integrar en la gestión energética inteligente los sistemas de almacenamiento energético, la generación distribuida fotovoltaica y la recarga de vehículos eléctricos.

Además, Repsol está desarrollando un dispositivo que agrega sistemas EMS para que operen como sifueran una sola entidad en el mercado eléctrico. De este modo, el sistema conocido como VAM (VirtualAsset Management) actuará frente al mercado suministrando energía o disminuyendo la demanda de susclientes, respetando en todo momento las necesidades de cada consumidor.

Este sistema proporcionará estabilidad y flexibilidad a la red, balanceando el carácter intermitente de la generación de energía renovable y contribuyendo a un mayor ahorro en la factura de los clientes. Todos estos desarrollos tecnológicos se trasladarán también a los clientes del segmento residencial.

Repsol cuenta con un ambicioso programa de digitalización que comenzó hace más de dos años y queestá transformando la compañía.

Actualmente, cuenta con más de 250 iniciativas en curso de las que aproximadamente 100 tienen un impacto directo en sostenibilidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios