Empresas al día

El Proyecto Edufinet de Unicaja prepara su plan de actuación 2021-2022 con nuevos microsites y unas jornadas de educación financiera para alumnos de Primaria

  • Se suman nuevas entidades colaboradoras y se mantienen iniciativas ya tradicionales como las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, la Olimpiada Financiera o el Congreso de Educación Financiera

Reunión anual Edufinet.

Reunión anual Edufinet.

El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, trabaja ya en la planificación de las actividades a desarrollar durante el curso académico 2021-2022, entre las que se encuentran un nuevo videojuego sobre conceptos financieros básicos para alumnos de primaria de entre 8 y 12 años, que también se beneficiarán de unas jornadas de educación financiera diseñadas para este colectivo. Asimismo, prevé la creación de nuevos espacios en su página web como un "microsite" dedicado a las finanzas sostenibles, o la incorporación de más entidades colaboradoras.

También están previstas otras actuaciones como reforzar su presencia en redes sociales, contemplando, incluso, la creación de un perfil en LinkedIn, que se sumaría a los ya existentes en Facebook, Twitter y YouTube; un ciclo con coloquios y encuentros sobre finanzas con personas destacadas (Edufinet Talks); nuevos webinarios y podcasts, o un museo-biblioteca didáctico, con más de 150 obras de distintos géneros y para diferentes públicos (educación financiera, finanzas, empresa, economía, derecho, etcétera).

Una guía específica sobre renta variable, así como la séptima edición de su Guía Financiera y un juego de mesa son otras de las iniciativas previstas por Edufinet para el curso 2021-2022.

Balance

De todo ello se ha informado durante una reunión, en la que los miembros del equipo de trabajo de Edufinet, además de adelantar algunas de las actuaciones previstas para los próximos meses, han hecho balance anual de las llevadas a cabo en el curso que acaba de terminar.

El encuentro ha contado con las intervenciones del director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el director de Área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Unicaja Banco, José María López, y miembros del equipo de trabajo de Edufinet. Durante este acto se ha hecho entrega, además, de los certificados del curso de formación para formadores del equipo de trabajo de Edufinet, desarrollado junto a Esesa. Precisamente, esta iniciativa consiguió el primer puesto en el Área de Educación Financiera, en la categoría de adultos, durante la reciente entrega de los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2019-2020.

Aparte de esta distinción, Edufinet ha recibido también este año una mención del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar) por su compromiso con la educación y la inclusión financieras y el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Nuevos espacios en su web

Por otra parte, Edufinet trabaja también, cara al próximo curso, en la actualización de los contenidos de su página web, así como de portales específicos como Edufinext, dirigido a jóvenes; Edufiemp, para el colectivo de empresarios y emprendedores, en el que se incluye EdufiAgro, sección esta última que va a estrenar un espacio independiente; EdufiTech, donde se hace hincapié en el compromiso del sector financiero tradicional con las nuevas tecnologías y la transformación digital, y EdufiSport, dedicado a la educación financiera y al deporte.

Las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes y la Olimpiada Financiera seguirán teniendo especial protagonismo durante el curso 2021-2022, alcanzando ya en ambos casos la edición número 13. El objetivo de estas actividades, que se desarrollarán desde octubre de 2021 a marzo de 2022, de forma presencial o en línea, en función de la situación sanitaria, es ofrecer a los participantes una visión clara del mundo de la economía y las finanzas, adaptada al perfil y las necesidades de cada colectivo. A estas acciones se sumarán las V Jornadas de Educación Financiera para alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.

De igual modo, los días 18 y 19 de noviembre de 2021 está previsto que se celebre el IV Congreso de Educación Financiera Edufinet, que, en esta ocasión, se desarrollará en formato online y también presencial, siempre que las circunstancias lo permitan.

Jornadas para estudiantes

Respecto a las actividades realizadas en el curso que ahora finaliza, destacan los cerca de 7.000 alumnos de Secundaria y de Bachillerato, procedentes de 35 provincias españolas, que, pese a la situación generada por el COVID-19, participaron en las XII Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Esta edición se desarrolló de forma telemática en centros educativos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Principado de Asturias y Región de Murcia. En total, desde su puesta en marcha, han pasado por esta iniciativa más de 131.400 estudiantes.

A continuación, le tocó el turno a la XII Olimpiada Financiera, un concurso para demostrar los conocimientos adquiridos en las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, en el que se inscribieron 1.035 estudiantes. El evento también se desarrolló exclusivamente online, debido a la situación provocada por el Covid-19.

Asimismo, en noviembre de 2020 se llevó a cabo el III Congreso de Educación Financiera, que, bajo el título "La educación financiera ante un nuevo orden económico y social", contó con más de 530 inscritos y la colaboración de más de 60 expertos de diferentes disciplinas.

Iniciativas con nuevos colectivos

El objetivo de Edufinet sigue siendo llevar la educación financiera al mayor número de colectivos. En este punto, hay que resaltar como ejemplo la organización este año de un taller online dirigido a los miembros de la Asociación Asperger de Madrid.

Por otra parte, coincidiendo con la celebración el pasado mes de octubre del Día de la Educación Financiera, el Proyecto Edufinet presentó un videojuego para dispositivos móviles diseñado para introducir a los estudiantes de secundaria en el manejo de conceptos económicos y financieros básicos.

También el Proyecto Edufinet se sumó, con la organización de un seminario web sobre la importancia de las finanzas sostenibles, a la Global Money Week, celebrada el pasado mes de marzo en todo el mundo con el fin de que los jóvenes aprendan conceptos de sostenibilidad financiera y puedan tomar decisiones responsables.

Con más de 15 años de trayectoria, el Proyecto Edufinet cuenta con la colaboración de más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, así como de 16 universidades, una cifra que espera aumentar próximamente. Todo ello ha hecho que Unicaja, una de las entidades pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo, sea uno de los agentes más activos en los ámbitos de la educación y la inclusión financieras, en ejercicio de la RSC y del compromiso con la sociedad tanto de Unicaja Banco como de la Fundación Unicaja.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios