Empresas al día

OnTech y la Junta definen el modelo de ciberseguridad que necesitan las pymes

  • Cuenta con el apoyo de la Agencia IDEA

Oficina de Transformación Digital de OnTech en la Confederación Granadina de Empresarios.

Oficina de Transformación Digital de OnTech en la Confederación Granadina de Empresarios.

El clúster tecnológico y biotecnológico OnTech Innovation, con el apoyo de la Agencia IDEA, ha definido un modelo de servicios compartidos de ciberseguridad para pymes y, tras un estudio, ha marcado como prioridad asegurar el acceso a conocimiento experto.

OnTech Innovation ha desarrollado durante los últimos meses un proyecto de cooperación empresarial para estudiar la viabilidad técnica y económica de una plataforma de tecnología y servicios avanzados en ciberseguridad.

La iniciativa, que ha estudiado las necesidades de un grupo de pymes andaluzas de diferente tamaño en materia de seguridad digital, ha concluido que el mayor esfuerzo de colaboración debería centrarse en asegurar el acceso a conocimiento experto en ciberseguridad, ya que este tipo de recurso es cada día más escaso.

El proyecto, que ha contado con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ha aprobado una subvención de casi 200.800 euros para desarrollar el estudio de viabilidad.

Los trabajos realizados han puesto de manifiesto que las empresas ya han hecho importantes esfuerzos para mejorar su posición de ciberseguridad, pero también han constatado que en el ámbito pyme todavía existe un amplio margen de mejora.

Déficits

Además, los déficit detectados en ciberseguridad no tienen que ver con la limitación en el uso de tecnologías de prevención o detección sino que están vinculados con las dificultades de acceso a conocimiento experto que oriente de forma adecuada la escasa definición de políticas de actuación.

Por ello, el proyecto ha definido un modelo inicial de plataforma focalizada en dos grandes bloques, uno para prestar un servicio centralizado y compartido por las empresas, y un segundo para facilitar los "primeros pasos" en el campo de la ciberseguridad.

El estudio de viabilidad financiado por la Agencia IDEA constituye la primera fase del proyecto global para la implantación efectiva de estas medidas, según ha informado el cluster en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios