Empresas al día

Manzanilla Olive se convertirá en la mayor cooperativa de aceituna de mesa de Andalucía

  • Tras el preacuerdo de las cooperativas, el Grupo inicia un nuevo proceso de integración vertical para impulsar su crecimiento y la cercanía al agricultor

Acuerdo de fusión de Manzanilla Olive con Oleand.

Acuerdo de fusión de Manzanilla Olive con Oleand.

Las 9 cooperativas integrantes del Grupo Manzanilla Olive, con sede en Utrera (Sevilla), aprobaron en Consejo Rector (por unanimidad) un preacuerdo para iniciar el proceso de fusión de la cooperativa de 2º grado Manzanilla Olive con la mayor cooperativa del grupo, Oleand S Coop And. Este preacuerdo deberá ser ratificado y aprobado por las asambleas generales de ambas entidades en los próximos meses.

Una vez finalice el proceso, la empresa resultante de la fusión de Manzanilla Olive con Oleand será una cooperativa de primer grado que aunará dos tipos de socios en una sola estructura: por una parte a agricultores individuales, y por la otra a las 8 cooperativas restantes, manteniendo todas ellas su personalidad jurídica y su idiosincrasia, respetando así la identidad de los territorios.    

Según explica el presidente del Grupo Manzanilla Olive, Diego Gallego, “la nueva estructura en primer grado será más ágil, facilitando la toma de decisiones estratégicas y operativas; más eficiente al eliminar duplicidades de costos; y permitirá una más rápida reacción a los cambios del sector y del mercado”.

Además, añade el presidente, “facilitará un plan de expansión de la mano de sus cooperativas asociadas y dotará por ende de una mayor cercanía al agricultor socio de las cooperativas para el cual trabajamos y que son la razón de ser del cooperativismo”.

El plan de expansión traerá consigo una mayor eficiencia de las plantas productivas y, por tanto, el mantenimiento y creación de empleo, por lo que todo el personal que compone actualmente la plantilla del Grupo Manzanilla Olive y sus cooperativas integrantes será necesario para este ambicioso proyecto en el sector de la aceituna, el aceite de oliva y el cereal.

Integrantes

Hay que recordar que el Grupo Manzanilla Olive S Coop And 2º Grado, creado en 2010, está integrado actualmente por ocho cooperativas de la provincia de Sevilla y una cooperativa de Huelva. Estas son: Agrícola Carmonense (Carmona), Oleand (Puebla de Cazalla y Mairena del Alcor), Ntra. Sra. Del Rosario (Fuentes de Andalucía), Olivarera La Campana (La Campana), San Antón (Pruna), Agrícola de Paradas (Paradas), Olivarera San Bartolomé (Paterna del Campo-Huelva), San Juan Bautista (Villanueva de San Juan) y Virgen de Loreto (Umbrete).

Actualmente es la mayor productora de aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, exportando a 30 países, con un volumen de facturación en el último ejercicio económico de 80 millones de euros y dando empleo a más de 300 personas de forma directa, agrupando la producción de más de 6.000 familias de agricultores y generando alrededor de 300.000 jornales en el campo en el conjunto de sus 9 cooperativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios