Empresas al día

Abanca gana 210 millones, un 46% más que el año anterior

  • El volumen de negocio aumentó un 15,8% hasta quedar situado en 103.697 millones de euros

Resultados de Abanca.

Resultados de Abanca.

Abanca continúa desarrollando su hoja de ruta en la transición hacia una economía más sostenible y en este tercer trimestre se han logrado hitos muy relevantes como la primera emisión verde, que ha contado con una sobredemanda de 2,6 veces el importe emitido; la firma de un acuerdo para el suministro de energía renovable y la obtención del premio de educación financiera "Finanzas para todos" del Banco de España y la CNMV.

Una de las palancas de impulso fundamentales en esta nueva etapa serán los fondos Next Generation EU. Con el objetivo de comenzar a materializar su llegada al tejido productivo y social, Abanca ha lanzado en el tercer trimestre del año sus primeros productos de financiación, dirigidos específicamente a la adquisición de vehículos ecológicos y estaciones de recarga en el marco del Plan Moves III, así como al anticipo de ayudas europeas.

Los ingresos recurrentes siguen ganando peso trimestre a trimestre en la cuenta de resultados de Abanca. Gracias a la buena evolución del margen de intereses (que creció un 7,6%) y de los ingresos por prestación de servicios bancarios (que lo hicieron en un 9,8%), el margen básico registró un incremento del 8,2%.

Gracias a la realización de proyectos de racionalización y a la obtención de valor en las integraciones, los costes ordinarios se han reducido en un 6,8%. Con ello, el margen recurrente (margen básico menos gastos de explotación) alcanzó los 190 millones, lo que supone un incremento del 56,2% respecto al obtenido en septiembre de 2020.

El coste del riesgo (0,34%) sigue contenido a pesar de mantener la prudencia en cuanto a coberturas del crédito. Abanca mantiene las coberturas de crédito dudoso más elevadas del sistema financiero español (85,4%), destacando la prudencia en el segmento de pymes y grandes empresas, donde se alcanza el 105,2% de cobertura.

El volumen de negocio aumentó un 15,8% hasta quedar situado en 103.697 millones de euros. Si se contabiliza el negocio de la red española de Novo Banco, esta cifra se sitúa ya por encima de los 107.000 millones (crecimiento interanual del 20,1%).

La cartera de crédito a clientes en situación normal se incrementó en un 15,4% en términos interanuales (10,9% excluyendo Bankoa, integrada a principios de 2021) hasta los 44.429 millones de euros. La financiación a empresas y familias, que suman el 77% del total, constituye su componente mayoritario.

Por lo que respecta a los recursos de clientes, la entidad gestiona un total de 58.830 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento total del 17,0% (11,5% sin contabilizar Bankoa). Los depósitos de clientes crecieron un 14,8% (11,0% sin incluir Bankoa), hasta los 46.861 millones de euros.

En lo que va de año el banco ha incorporado más de 128.000 nuevos clientes valor, ha incrementado en un 11,8% su parque de tarjetas de crédito y débito, y ha aumentado en un 14,6% su parque de TPVs.

Los recursos fuera de balance registraron un crecimiento del 26,6% (13,7% sin incluir el efecto de Bankoa). Mención especial merece el servicio de Gestión Discrecional de Carteras, que ya supera los 1.100 millones de euros de volumen y que ya ha sido contratado por más de 8.000 clientes. Este producto se mantiene entre los mejores del mercado en términos de rentabilidad.

Seguros

Las primas de seguros generales y vida-riesgo crecieron un 11,8%, con un comportamiento muy homogéneo en los diferentes segmentos: pagos protegidos creció un 16%, seguros coche y empresas un 13%, y vida-riesgo un 12%.

Abanca continúa posicionada como mejor entidad del sector financiero español en cuanto a calidad de la cartera y coberturas. En comparación con septiembre del año pasado, la entidad redujo sus activos dudosos en un 17,1% (-21,1% ex-Bankoa). Abanca presenta una tasa de morosidad del 1,9%, la cifra más baja del sector financiero español y prácticamente la mitad de la media.

La entidad es también la que mejores niveles de cobertura presenta: 85,4% para morosidad y 75,5% para activos improductivos. Con ello el ratio Texas se sitúa en el 26,9%, igualmente a la cabeza del sector.

Esta calidad crediticia se observa en el conjunto de la cartera, incluyendo a los clientes que han recibido apoyo financiero para afrontar las consecuencias de la crisis del Covid-19. Para un total de 3.403 millones de euros en operaciones de financiación con aval del ICO, solo el 0,9% de ellas se encuentra en situación de dudoso. De forma similar, una vez vencidas en torno al 75% de las operaciones de flexibilización financiera (moratorias) aplicadas a familias (1.235 millones), los niveles de morosidad de este colectivo se han mantenido en mínimos.

Solvencia

En materia de solvencia, la ratio de capital de Abanca ha quedado situada en el 17,3% (13,2% capital máxima calidad CET1). Gracias a la diversificación de su estructura de capital, la entidad dispone de amplios colchones sobre los requisitos establecidos: 500 p.b. (1.571 millones de euros) en capital total y 521 p.b. (1.635 millones) en CET1.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios