diez años de gente del puerto

Una web de diez

  • Más de 2.900 personajes y unos 700 reportajes se han convertido en protagonistas diarios en Internetl La página cuenta con la colaboración de Diario de Cádiz

Portada de la web 'Gente del Puerto', que cumple mañana su décimo aniversario.

Portada de la web 'Gente del Puerto', que cumple mañana su décimo aniversario.

Desde el 21 julio de 2008 -se cumplen mañana sábado 10 años- más de 2.900 personajes y unos 700 reportajes se han convertido en protagonistas diarios en internet, dentro de la web antropológica Gente del Puerto, que cuenta desde sus inicios con la colaboración de Diario de Cádiz.

Con la 'nótula' número 3.681 se celebra el décimo aniversario, con un texto sobre el patrimonio histórico local y la Ciudad de los Cien Palacios, escrito por Luis Súarez Ávila. Así, un artículo a diario, pequeñas historias día a día han ido conformando con la suma de éstas, una versión de la reciente Historia de El Puerto aunque con incursiones en el pasado. En unos casos obteniendo la información del propio protagonista, otras por quienes le conocieron y muchas, además, relatadas por investigadores e historiadores que colaboran con este proyecto que algunos llaman la enciclopedia de El Puerto.

Con un texto de Luis Suárez sobre el patrimonio local se celebra el aniversario

Gente del Puerto es una web en la que los ciudadanos participan aportando, completando o, incluso, rectificando datos, reconociendo a los protagonistas de fotos antiguas, enviando material fotográfico u otro tipo de documentos, sugiriendo personajes, o matizando, con su visión lo sucedido; en algunos casos hechos y sucesos, que forman parte de la Historia de El Puerto de Santa María.

En ocasiones se vuelve sobre los personajes, cuando una nueva información es de tal relevancia que merece ser tratada otra vez, en artículo aparte, como es el caso del Vapor del que se han publicado más de una docena de nótulas en una serie de artículos semanales del historiador Enrique Pérez Fernández, bajo el título genérico de Los Adriano. La historia de una tradición, o sobre el río Guadalete.

A veces, el debate se ha producido en las páginas electrónicas con apasionamiento y numerosas intervenciones, con aportación de infinidad de datos desconocidos para el gran público; baste consultar las secciones de '¿Portuenses?' o '¿Porteños o Portuenses?', donde mientras unos reivindican el antiguo gentilicio de El Puerto 'porteños' avalado por un siglo de ediciones del DRAE, otros se basan en el mismo argumento para poner de manifiesto que es una palabra descatalogada para denominar a nuestra Ciudad.

Además de la nótula diaria, que tiene su réplica en las redes sociales más populares, la página se completa con una pinacoteca virtual donde recogen imágenes gráficas en distintos soportes y formatos desde el siglo XVII, una galería de alcaldes de los siglos XX y XXI, un 'Palabrario Porteño', con expresiones y vocablos muchos de ellos netamente del habla local y otros del ámbito de la Bahía de Cádiz, una extensa colección de etiquetas de vinos, licores y brandies de las bodegas que existen o han existido en nuestra Ciudad, una colección de escudos de El Puerto en diferentes versiones, soportes y formatos y una colección extensa de cuadros, dibujos, litografías, esculturas, tallas, relieves, medallas, recursos, exvotos y diferentes iconos de la patrona de la Ciudad, la Virgen de los Milagros.

La constante colaboración y participación de instituciones y particulares, han conseguido hacer de GdP la página web más visitada de nuestra Ciudad, con una media en el último año de 15.000 impactos diarios, habiendo llegado a picos de cerca de 30.000 en un día y sumando un total hasta la fecha de cerca de 75 millones de visitas.

Gente del Puerto es una idea de José María Morillo, quien además ha dirigido la página hasta 2016 y de la que es en la actualidad director en funciones Manolo Morillo, ambos colaboradores de Diario de Cádiz. La web nació, según su creador, "sin más pretensiones que la de contar las pequeñas historias de porteños de toda clase y condición, pero se está convirtiendo en un referente antropológico local, porque el ciudadano está harto de que le cuenten historias que ocurren en lugares remotos y lo que quiere es conocer las cosas de su gente, de aquí. Porque, aunque pensamos en lo global, nos interesa más lo local; hoy esas pequeñas historias están haciendo una historia grande, nuestra historia, contada por nosotros mismos, pero sin pretensiones de suplantar a los historiadores e investigadores", añadía.

Con anterioridad, el número 3.000 fue firmado por el doctor en Geografía e Historia Jesús Montero Vítores, dedicado al Mito de Menesteo. El número 2.000 por el investigador y restaurador del Museo Municipal Juan José López Amador, dedicado al fundador del solar que hoy ocupa El Puerto de Santa María, la ciudad romana Portus Gaditanus, Lucio Cornelio Balbo el Menor. Y el número 1.000, dedicado al fundador de el Gran Puerto de Santa María, Alfonso X 'el sabio', fue del catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, especialista en el rey sabio, Manuel González Jiménez.

La portada ha tenido varios diseñadores, entre ellos la artista Elizabeth Zunzunegui 'Zunzus'; el licenciado en Bellas Artes, Juan José Delgado Aguilera 'Jota' o la que se estrena mañana, realizada por la creativa y dibujante Isabel Morillo, de Imarte que reúne, en un café imposible, a personajes vivos o ya desaparecidos en torno a una misma idea de portuensismo.

Por sus páginas han pasado personajes de toda clase y condición, caras anónimas y otras muy conocidas, gente humilde y de a pie, personajes populares y miembros destacado de nuestra sociedad, ministros o personajes relacionados con la realeza, gente del mundo del arte y el teatro, deportistas, dirigentes de distintos colectivos, gente emergente o consolidada en los diferentes ámbitos de la vida social de El Puerto de Santa María.

Los porteños en la diáspora, y/o los portuenses o coquineros que diría Alberti cuando se reencontró con El Puerto después de su largo exilio, tras 10 años de vida virtual de Gente del Puerto ya consideran esta web como un miembro más de la familia al que siempre se puede recurrir para salir de dudas, o simplemente por el mero placer de curiosear un poco más a través de la celosía que son ahora las pantallas de los ordenadores sobre la vida y milagros de nuestro entorno más cercano.

Diez años es menos que nada que diría Gardel, pero dan para mucho en los tiempos que corren dentro del mundo de la comunicación tanto en papel como en digital. Esta nueva década que ahora comienza promete ser tan apasionante o más que la ya vivida tanto para los lectores, como para los colaboradores e impulsores de www.gentedelpuerto.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios