Tribuna Libre

El día de El Puerto

Germán Beardo

Germán Beardo

El Puerto de Santa María celebra hoy, lunes 16 de diciembre, el 738 cumpleaños desde el otorgamiento por parte de Alfonso X El Sabio de la Carta Puebla. Símbolo esencial de nuestra identidad que no podemos olvidar y que como alcalde de El Puerto me comprometo a que en los próximos años se celebre en la ciudad como se merece.

Es la fecha que marca nuestro punto de origen, que señala quiénes somos y de dónde venimos, porque es el día de todos los portuenses y tiene que ser festejado con orgullo ya que significa la fundación oficial de El Puerto de Santa María.

La carta puebla es un documento otorgado por los reyes bajomedievales hispanos que contenía un conjunto de privilegios de todo tipo, pero principalmente comerciales, para atraer a pobladores y mercaderes de distintos lugares de occidente a zonas que habían sido conquistadas por el Islam.

Fue en 1281 cuando se le dota a El Puerto de término municipal y así lo recoge la historia: “Sevilla, 16 de diciembre de 1281, el monarca castellano concede para la antigua aldea musulmana de Alcanate la concesión como ciudad del Gran Puerto de Santa María”.

Fuimos elegidos por el monarca castellano, al que fue aquí donde se le apareció la Virgen y así está recogido en sus Cantigas, por nuestra situación geoestratégica para promocionar la antigua Amaria Alcanter y pasamos de ser una pequeña aldea a tener la población más numerosa de la Bahía.

Un día como hoy, pero hace ahora siete siglos, tres décadas y ocho años del nacimiento de nuestra de nuestra localidad, a orillas del Río Guadalete, como referente económico de progreso y foco de crecimiento de la Bahía.

Paradojas del destino, nuestro reto en la actualidad es el mismo que para El Puerto tuvo el monarca y del que dejó constancia en sus famosas Cantigas. Transformar el rumbo de El Puerto es también nuestro  objetivo, convirtiéndolo en un punto estratégico de desarrollo a todos los niveles no sólo de la Bahía sino de toda Andalucía; que se convierta en una ciudad modelo, próspera y atractiva porque es la hora de El Puerto y el potencial de esta ciudad es increíble.

Así lo percibió el Rey de Castilla, Alfonso X El Sabio, y así lo seguimos creyendo este equipo de Gobierno que se dejará la piel en lograrlo.

¡Feliz día a todos los portuenses que con orgullo hoy celebramos la fundación de nuestra ciudad y de nuestro origen!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios