El Puerto

"Hacía tiempo que un portuense no subía al atril del Domingo de Pasión"

  • El periodista Francisco Andrés Gallardo será el pregonero de la Semana Santa 2010

"Para mí es una alegría y una responsabilidad que voy a asumir con mucho gusto". Con estas palabras y una excelente predisposición recibió oficialmente Francisco Andrés Gallardo, periodista de Diario de Cádiz, la noticia de su designación como pregonero de la Semana Santa 2010, que se celebra del 28 de marzo al 4 de abril. Francisco Andrés Gallardo, hermano de la Oración en el Huerto y gran aficionado y conocedor de la Semana Mayor, fue presentado ayer a las ocho de la tarde ante los hermanos mayores y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en la capilla del antiguo hospital de San Juan de Dios. Durante el acto, en el que estuvo presente el alcalde Enrique Moresco, se le hizo entrega de las tapas y de la edición del pregón de 2009, que estuvo a cargo de José Manuel Romo Madera.

El flamante pregonero quiso destacar que había aceptado su nombramiento "sin resistencia de ningún tipo, con energía y decisión; me parecería una descortesía el hacerme de rogar", manifestó Francisco Andrés Gallardo, que no quiso dejar pasar la ocasión para expresar su agradecimiento a la nueva junta de gobierno del Consejo Local de Hermandades, presidida por Mar Vázquez y cuya vicepresidencia ocupa José Manuel Castilla .

"Hacía tiempo que no había un portuense en el atril del Domingo de Pasión", expresó el pregonero, cuyo discurso de exaltación cofrade será el 21 de marzo en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. En su pregón, según adelantó, "tendrán un protagonismo especial las vivencias de la Semana Santa de El Puerto", muchas de las cuales ha abordado en crónicas e informaciones cofradieras.

En los últimos diez años, ha habido tan sólo dos pregoneros de El Puerto, Pablo Tejada y Antonio Velázquez, por lo que Francisco Andrés Gallardo considera que su pregón "será una oportunidad para reclamar que los portuenses canten a su Semana Santa, que es una de las citas más bonitas del calendario". Aunque su presentación oficial fue ayer, hace días que recibió el ofrecimiento del Consejo de Hermandades, que ha guardado con discreción "porque la junta de gobierno lleva poco tiempo en el mandato y tiene mucha tarea por delante".

Francisco Andrés Gallardo, licenciado en Historia, es jefe de la sección de Televisión de los periódicos del Grupo Joly, y fue delegado de Diario de Cádiz en El Puerto durante dos años. De igual forma, fue pregonero del Carnaval en 1994, de Navidad en 2001 y ofreció el pregón de la Feria de Primavera en la caseta Helo-Libo en 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios