Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El sexenio revolucionario, a través del Archivo Municipal

En este año 2018 en el que se conmemora el 150 aniversario de la Revolución de 1868, también conocida como la Gloriosa o Septembrina, el Archivo Municipal se ha sumado a los actos programados por la Concejalía de Patrimonio Histórico con la exposición El Sexenio Revolucionario a través de la documentación del Archivo Municipal.

El archivo exhibe diversos documentos relacionados con este período de la historia de España, conocido como Sexenio Revolucionario o Democrático, comprendido entre la Revolución de 1868, que trajo consigo el derrocamiento y exilio de Isabel II, y la restauración de la monarquía en la persona de su hijo Alfonso XII (1874).

Esta exposición se compone además de seis paneles explicativos con textos, documentos y fotografías que ayudan al visitante a conocer los aspectos históricos de esta época. En ellos se explican los antecedentes de la Revolución Gloriosa; el estallido de dicha revolución y la constitución de las Juntas Revolucionarias; el programa de medidas que se empiezan a implantarse (sociales, económicas, políticas y anticlericales); las elecciones bajo sufragio universal masculino y la aprobación de la Constitución de 1869 y, por último, la monarquía democrática de Amadeo I de Saboya, la I República, el cantonalismo y el final del Sexenio, con la proclamación como rey de Alfonso XII.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de marzo de 2019. Puede ser visitada en la primera planta del Edificio San Luis (Plaza del Ave María, 2), de lunes a viernes (excepto festivos), de 10:00 a 13:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios