Premios con motivo del 8-M

Los socialista de El Puerto hacen entrega del reconocimiento 'Mujeres con Luz Propia'

  • Las premiadas han sido Eli Jiménez Morán, Marta Peregrina Orellana y Roxana Cavero Ramos, así como Carmen Alba Reina a título póstumo

  • En el acto se dieron cita las galardonadas en 2021: Manuela Ortega Domínguez, Rocío Sánchez Narváez y las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

La foto de familia de la entrega de los premios 'Mujeres con Luz Propia' en bodegas El Cortijo.

La foto de familia de la entrega de los premios 'Mujeres con Luz Propia' en bodegas El Cortijo.

Más de 200 personas se dieron cita ayer en el acto de entrega de los premios 'Mujeres con Luz Propia' 2022 que el PSOE local celebró en bodegas El Cortijo. El evento fue dinámico, de reivindicación, de esperanza y especialmente emotivo y entrañable, al contar entre las premiadas por primera vez con un reconocimiento a título póstumo, a la portuense Carmen Alba Reina, recientemente fallecida.

“Con estos premios pretendemos reconocer y dar visibilidad a mujeres portuenses que son ejemplo de lucha y de superación, y destacan en sus diferentes ámbitos”, explicó el secretario local del PSOE, David de la Encina, quien durante su intervención hizo referencia a la difícil situación por la que están pasando en Ucrania, con especial mención a las mujeres y niños que están huyendo de la guerra.

El acto fue conducido por la concejala M.ª Eugenia Lara, quien hizo de maestra de ceremonias. En primer lugar, y junto a los concejales Enrique Báez y Ana María Arias y la secretaria de Igualdad del PSOE provincial, Cristina Saucedo, intervino el portavoz Ángel González para recordar la dureza de la pandemia, y la imposibilidad de celebrar una gala de entrega de premios en la pasada edición. Por ello, las premiadas de 2021 fueron llamadas al escenario donde recibieron un ramo de flores. El colectivo de Ayuda a Domicilio, Rocío Sánchez Narváez y Manuela Ortega Domínguez, agradecieron de manera emocionada este detalle.

La entrega de los premios de 2022 comenzó con el reconocimiento a Carmen Alba Reina, a cargo de la concejala Carmen Ojeda, quien destacó de esta vecina comprometida con la ciudad “su simpatía, su importante labor social y vecinal, y el cariño que irradiaba”. Ojeda subrayó, ante la emoción de su marido Juan, y de sus nietos y familiares “cómo durante el confinamiento, cuando aún no se sabía mucho del Covid ni de las medidas para luchar contra el virus, cosió más de 3.000 mascarillas para quien las necesitara”.

Carmen Alba además fue una destacada vecina de El Puerto formando parte de la AAVV Los Frailes, de la AAVV Los Milagros, de los mayores de la Flave y del centro de mayores Francisco Guerrero. Además de haber sido la vicepresidenta de la Asociación de belenistas Ángel Martínez, cargo que ocupaba en diciembre cuando falleció.

La concejala Mónica Jiménez fue la encargada de dar el premio a Eli Jiménez Morán, a quien definió como “una mujer luchadora, transgresora y adelantada a su tiempo por amor a su trabajo”, y a quien dio las gracias por “ir abriendo puertas en un sector muy masculinizado”.

Elli comenzó sus estudios en San Fernando sobre Cultivos Marinos, apuntándose a prácticas voluntarias, trabajando como una más en los esteros y siendo la única mujer allí. Además, fue la primera mujer que trabajó en el cultivo extensivo/intensivo de dorada en los canales de las marismas, donde estuvo 10 años. Posteriormente, en Canarias, estuvo trabajando en unas jaulas de peces que se criaban en medio del mar, donde vivió experiencias inolvidables entre delfines, ballenas y tiburones. Y, de nuevo en El Puerto, entró a trabajar en la lonja, siendo otra vez, la primera mujer en la carga y descarga de pescado. Ahora lleva ya 13 como socia-trabajadora en la empresa y se ha ganado el respeto de todos y todas en la lonja, demostrando que cuando uno se propone algo y le echa ganas, se consigue.

La siguiente premiada fue la empresaria turística Marta Peregrina Orellana, interviniendo el concejal Víctor Raposo, quien destacó de ella “que es una mujer que se identifica 100x100 portuense y debido al amor por su trabajo, una ciudadana del mundo”.

Llegó al mundo del turismo en 2012 y entre sus primeras experiencias laborales fue guía para los grupos que visitaban la provincia, algo que le apasionaba ya que a ella le encantaba presumir de Cádiz y, en especial, de El Puerto. Consiguió la acreditación de guía oficial de turismo de la Junta de Andalucía y en 2017 dio un salto internacional como tour líder llevando a sus viajeros por todo el mundo.

El 3 de marzo de 2020 se lanzó al mundo empresarial creando su propia marca con el nombre de La Peregrina, 10 días antes de la pandemia; por lo que el cese de actividad fue un duro golpe. Pero siguió luchando como le enseñó su madre Ana. Y, actualmente La Peregrina se encuentra en pleno crecimiento y con la idea de trasmitir a sus viajeros la importancia de viajar y de disfrutar cada minuto como si fuese el último.

La cuarta premiada fue la conocida dirigente vecinal Roxana Cavero Ramos, presidenta de la AAVV Los Milagros, quien recibió el premio de su “comadre” la concejala socialista de Jerez, Ana Hérica Ramos; quien destacó el enorme cariño que las une y la fuerza y la capacidad de superación de Roxana, natural de El Salvador, quien llegó a El Puerto con un supuesto contrato de trabajo para su marido que luego no fue tal; pasando por muchísimas dificultades y situaciones especialmente delicadas.

Cuando Roxana Cavero Ramos se recompuso de todas esas dificultades quiso dar esa ayuda que había necesitado y que encontró en el personal de la Asociación Pro Derechos Humanos de El Puerto, donde comenzó a colaborar como voluntaria. Ahí se dio cuenta del gran vacío que tenían las mujeres inmigrantes y las consecuencias para los pequeños, por ello en 2009 creó la Asociación de Mujeres Inmigrantes Yanapakuna, asociación que colaboró con la Comunidad cristiana de San José Obrero, con CEAIN de Jerez de la Frontera, con Cáritas, con Mujeres Vecinales de la Flave, o con la ONG Acércate a la vida, llegando a instaurar una Escuela de Verano para los niños y niñas.

Desde su barrio, Los Milagros, Roxana lucha por las dos poblaciones más vulnerables, los pequeños y los mayores, con el plus que supone la multiculturalidad existente en el barrio (payos, gitanos, bolivianos, marroquíes, ucranianos, peruanos, hondureños, colombianos, etcétera). Como presidenta continúa luchando por las mejoras en los edificios de la barriada, con la ITI Barriadas Vulnerables conseguida con David de la Encina como alcalde y por la mejora social de la población, a través de la Eracis.

Además de Cristina Saucedo, el acto contó con la presencia de cargos provinciales y locales del PSOE, como Ana Carrera, la secretaria de Organización de la ejecutiva provincial (CEP) quien felicitó al PSOE local por el acto y de manera especial al secretario local David de la Encina; la secretaria de Política Europea e Internacional de la CEP, Carla Alejandra Leguiza; el presidente de honor del PSOE local, Antonio Vega; así como diferentes miembros del comité local y de la agrupación socialista de El Puerto de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios