La plantilla de FCC tardará aún varios días en retirar la basura acumulada
El centro de la ciudad presentaba ayer un aspecto bastante más limpio tras la recogida de toneladas de residuos, pero los barrios aún se resienten de los días de huelga y el mal olor aún no se ha disipado
El final de la huelga de basuras acordado el viernes por la plantilla de FCC ha supuesto un gran alivio para el Ayuntamiento y para los ciudadanos, pero la ciudad aún dista mucho de haber recuperado la normalidad. Las tareas para retirar de las calles las más de 800 toneladas de basuras acumuladas comenzaron el mismo viernes a las cinco de la tarde pero se prolongarán aún durante varios días más, quizás incluso hasta el próximo jueves, teniendo en cuenta además que hoy es domingo, el martes es jornada festiva con motivo del Día de Todos los Santos y además el miércoles, 3 de noviembre, se conmemora la festividad de San Martín de Porres, el patrón de los barrenderos, que afecta a todo el personal del sector de la limpieza y en la que tradicionalmente el personal no trabaja.
Desde el comité de empresa de FCC explicaron ayer que han venido dos camiones de refuerzo desde la vecina ciudad de Rota, de manera que se están realizando veinte viajes diarios de camiones de diverso tonelaje al vertedero de Las Calandrias, en Jerez, pero aún así hay tanta basura amontonada que los trabajos avanzan a un ritmo lento, lo que se deja sentir sobre todo en las barriadas.
Los empleados de la limpieza trabajan en los tres turnos habituales, de mañana, tarde y noche, y se está priorizando la recogida de basura sobre otras labores como la limpieza viaria. Sí se está recurriendo desde la empresa concesionaria a personal fijo a tiempo parcial, que está reforzando los turnos, ya que desde los recortes aprobados por el Ayuntamiento hace aproximadamente un año el personal de plantilla acordó no hacer horas extra.
Durante la jornada de ayer el casco histórico presentaba ya un aspecto mucho más decente, ya que se habían retirado grandes montones de basuras de zonas turísticas como el Castillo de San Marcos, la plaza Juan Gavala o Las Galeras, espacios en los que además del puente festivo que ya de por sí atrae a numerosos visitantes, hay que sumar la celebración del festival de música independiente Monkey Week, lo que hace que El Puerto esté durante estos días mucho más concurrido de lo que suele ser habitual.
Las tareas de recogida de la basura, además, se realizan a un ritmo más lento de lo normal, ya que en muchos puntos de la ciudad, tras siete días sin servicio de recogida, la basura se encuentra desperdigada por la calle, lo que ha contribuido a que el mal olor inunde aún numerosas zonas del término municipal.
Tras alcanzarse el acuerdo que puso fin a la huelga el pasado viernes, los trabajadores plantearon al Ayuntamiento y a la empresa la posibilidad de trabajar a destajo, dejando la ciudad limpia en el menor tiempo posible, a cambio de que se les perdonasen los días de huelga en los que no percibirán en su salario, algo que no fue aceptado por lo que los trabajadores están llevando a cabo sus turnos de trabajo habituales.
Ayuntamiento y empresa concesionaria alcanzaron un acuerdo el viernes para el pago a la plantilla de los salarios que se les adeudaban correspondientes a los meses de septiembre y octubre, aunque ahora comenzará a negociarse un reajuste en el servicio que podría suponer un recorte en la plantilla. El Ayuntamiento ya ha dicho que no puede hacer frente al compromiso adquirido de abonar 800.000 euros mensuales a la concesionaria, por lo que se negociarán cambios a la baja en el servicio actual.
También te puede interesar
Lo último