Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

La pasarela sobre el río Guadalete se inaugura por fin este próximo martes

  • Los trabajos concluyen quince meses después de que se iniciaran las obras, en mayo del pasado 2011 · La nueva infraestructura llevará el nombre del célebre José Fernández Sanjuan, 'Pepe el del Vapor'

La pasarela peatonal sobre el río Guadalete se inaugurará por fin el próximo martes, 14 de agosto, quince meses después del comienzo de las obras, que han estado jalonadas por distintos contratiempos desde su proyecto inicial hasta que finalmente se han podido encarrilar y se ha culminado los trabajos, a cargo de una empresa distinta (una unión de empresas, en realidad formada por Gyocivil y Suralmaq) a la que se hizo inicialmente con el contrato, la constructora San José.

El alcalde, Enrique Moresco, afirmó ayer que "los ritmos de trabajo que se han venido manteniendo permiten confirmar la fecha dada en su momento de que esta importantísima infraestructura para la ciudad, que supone la primera conexión peatonal entre las dos márgenes del río Guadalete, sea una realidad a mitad de este mes de agosto".

A partir del martes, por tanto, portuenses y visitantes podrán utilizar este nuevo puente peatonal que conecta la nueva bolsa de aparcamiento de la margen izquierda con el centro histórico de El Puerto, siendo la primera de las actuaciones que en este sentido contemplan tanto el Plan Especial de Puertos como el Plan de Movilidad integrados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La nueva infraestructura llevará el nombre de uno de los portuenses más insignes relacionados con la vida del río Guadalete, José Fernández Sanjuan, más conocido como Pepe el del Vapor, cuyos familiares ya estuvieron en el acto de colocación de la primera piedra, poco antes de las elecciones municipales del pasado 2011.

Enrique Moresco ha calificado de "muy importante" esta inauguración que tendrá lugar el próximo martes, que según dijo "se une a la lista de grandes noticias importantes para El Puerto que se están sucediendo durante este verano y que va a suponer un antes y un después en el desarrollo socioeconómico de El Puerto".

La inauguración de la pasarela este martes, no obstante, no cerrará las actuaciones previstas en torno al proyecto, ya que de cara a finales de septiembre se tendrá que cerrar de nuevo al tráfico rodado la Ribera del Marisco, para culminar las obras de urbanización de los alrededores del puente peatonal. La razón es que el punto del parque Calderón en el que confluyen las calles Ribera del Marisco, Ribera del Río y Luja se encuentra casi un metro más elevado que la calzada de la Ribera, estando además separada por un murete.

La intención del Ayuntamiento es elevar la calzada en ese punto y situarla al mismo nivel que el paseo del parque, de manera que se eliminen también las actuales barreras arquitectónicas.

Estas obras que aún restarían por ejecutar contarán con un presupuesto aproximado de 100.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de un mes.

Con motivo de este nuevo cierre al tráfico de la Ribera del Marisco será necesario habilitar otra vez de forma provisional la calle Puerto Escondido, peatonal, para que puedan acceder al centro los vehículos procedentes de la glorieta de Pozos Dulces en dirección hacia Micaela Aramburu. Para salir del casco histórico habrá que hacerlo, otra vez, por las calles Larga o Valdés. Todos estos cambios afectarán también a los recorridos de las líneas de autobuses.

Las obras de la pasarela han contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros. La infraestructura tiene una longitud de 104 metros y una altura de 3,80 metros en su punto máximo, con una pendiente del 8 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios