El Puerto

La oferta de la firma Gyocivil, seleccionada para los parkings

  • Las obras se prevén a la par en Pozos Dulces y Plaza de Toros El presupuesto es de 16,2 millones

La mesa de valoración del concurso privado para el diseño, la construcción y la financiación de los aparcamientos subterráneos previstos en la Plaza de Toros y en Pozos Dulces ha acordado proponer la adjudicación del contrato a la firma Gestión y Ejecución de Obra Civil SA (Gyocivil) por un importe de 16,2 millones de euros (IVA no incluido) y con un plazo de ejecución de 14 meses. El precio de licitación es inferior al precio base que aparecía en la convocatoria del concurso, que ascendía a 18 millones de euros sin IVA. La reunión de la mesa de valoración se celebraba el pasado 28 de noviembre.

Gyocivil, que obtuvo la mejor puntuación entre las nueve propuestas recibidas, será la adjudicataria de esta obra una vez se constituya, en el presente mes de diciembre, la sociedad Impulsa Aparca, S.L, en la que participan la empresa municipal Impulsa El Puerto y AC Jessica Andalucía. Los trabajos en los dos enclaves comenzarán tan pronto como quede tramitada la correspondiente licencia municipal y se desarrollarán al mismo tiempo.

Los aparcamientos tendrán más de 900 plazas en total y las obras incluyen también la urbanización de las plazas de Pozos Dulces y Elías Ahuja.

Según los datos que manejan las entidades que impulsan el proyecto, "la ejecución de estos trabajos permitirá la creación directa de empleo en la ciudad y por ende entre los portuenses".

Impulsa Aparca S.L. es una sociedad privada que quedará constituida al 50% por AC Jessica Andalucía, gestionada por Ahorro Corporación, e Impulsa El Puerto. Para la construcción de los parkings será AC Jessica Andalucía la que aportará 15 millones de euros provenientes de fondos europeos facilitados por la Junta de Andalucía con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, canalizados a través de la iniciativa Jessicae Impulsa El Puerto, entidad que aportará los dos subsuelos para los parkings.

Impulsa Aparca también se encargará de la gestión de los dos aparcamientos cuando éstos entren en funcionamiento.

Jessica son las siglas del Programa Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas (Apoyo europeo conjunto a la inversión sostenible en zonas urbanas). Se trata de una iniciativa desarrollada por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que permite a los estados miembros utilizar una parte de las ayudas de la UE (los denominados Fondos Estructurales) para realizar inversiones reembolsables en el ámbito urbano.

Al concurso convocado el pasado verano concurrieron un total de nueve empresas de ámbito nacional, entre ellas Firmes y Carreteras, Constructora San José, o Ferrovial.

La empresa Gyocivil ya ha trabajado en anteriores ocasiones en el municipio, en concreto hace escasas fechas con motivo de la construcción de la pasarela peatonal 'Pepe el del Vapor', sobre el río Guadalete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios