Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Inversiones

Las obras financiadas por Diputación en El Puerto se aprobarán en pleno este martes

  • David de la Encina recuerda que “prácticamente las únicas obras locales son las financiadas por la institución provincial, porque Beardo sigue sin presentar sus presupuestos municipales”

Una de las obras que se contemplan es la mejora de uno de los patios del cementerio municipal.

Una de las obras que se contemplan es la mejora de uno de los patios del cementerio municipal. / Andrés Mora Perles

En su condición de miembro del gobierno de la Diputación provincial, el socialista David de la Encina anuncia que este martes el Pleno municipal aprobará las seis obras en las que el Ayuntamiento ha decidido invertir los 500.000 euros que aporta la Diputación de Cádiz a través del Fondo Dipu-Inver 2021.

En concreto estas obras son la reforma Plaza Barriada de La Playa (159.990 euros); la construcción de un  aparcamiento en la barriada de El Tejar (150.000 euros); la instalación de juegos infantiles en Plaza del Zodiaco (75.000 euros);  la terminación del campo de fútbol en El Águila (45.096 euros); un parque canino en el Parque del Vino Fino (40.000 euros); arreglos en el primer patio del cementerio municipal (19.903 euros); e instalación de aparatos de calistenia en Valdelagrana (10.000 euros).

Según De la Encina “nosotros hubiéramos deseado otras prioridades, como por ejemplo invertir más en el Cementerio municipal, pero el reparto es algo que decide el gobierno de PP y Cs”.

Añade David de la Encina que “dado que el  alcalde, Germán Beardo, no ha sido capaz de presentar sus presupuestos municipales en estos dos años, las únicas obras que se están haciendo en El Puerto son las financiadas por la Diputación, lo cual dice mucho de la forma dinámica de gobernar de los socialistas frente a la pasividad demostrada por el secretario provincial del PP y actual alcalde Beardo”.

El plan DipuInver 2021, que es como se denomina este fondo extraordinario, cuenta con un total de 16 millones de euros que proceden de un préstamo pedido por la Diputación provincial y que se distribuirán entre todos los municipios en función a su población, de manera que El Puerto de Santa María percibirá 500.000 euros. La finalidad del fondo es que los Ayuntamientos financien obras o acometan suministros, disponiendo de plazo hasta diciembre de 2022 para su ejecución.

David de la Encina recuerda que “en estos dos años el gobierno socialista de la Diputación del que formo parte ha destinado a El Puerto una cantidad enorme de dinero, gracias al cual se han podido financiar casi todas las obras realizadas en este mandato, al no haber presentado Beardo su propio presupuesto municipal.

Entre las obras financiadas por la Diputación de Cádiz en El Puerto de Santa María el socialista recuerda la iluminación de la carretera de la Costa Oeste; el arreglo de los parques infantiles de Plaza Pepe Jerez en El Tejar; el arreglo del Parque de La Arboleda Perdida; arreglo del antiguo parkilandia en Puerto Nuevo; arreglo del Parque Manuel Rebollo (Skate Park) en Las Redes; construcción de la rotonda a la altura de Parque Europa; construcción de la rotonda en Las Nieves a la altura del Centro de Salud Ángel Salvatierra; o la obra de remodelación del tráfico en el Parque del Vino Fino, para dar entrada directa a los conductores que quieren acceder al centro sin necesidad de que tengan que utilizar dicho parque como rotonda de acceso.

“Lo ideal sería que en este momento el propio Germán Beardo  también cumpliera, presentando sus presupuestos municipales que prometió en 2019, y que aún no existen. Sería estupendo que con el presupuesto del Ayuntamiento se hicieran más inversiones, medidas sociales y de apoyo a los colectivos, como se está financiando con presupuesto provincial, que parece es el único que está llegando regularmente a El Puerto. Por su parte, a la Junta de Andalucía (PP y Ciudadanos) habría que recordarle que 2020 fue el primer año de la historia en el que El Puerto no recibió ni un euro para planes de empleo (pese a que 12.000 portuenses están en paro). Por tanto, es el momento de exigir alto y claro que el gobierno de Moreno Bonilla cumpla de una vez con El Puerto”, concluye De la Encina.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios